A.A.C.Ch. Las 8 mejores chinchillas
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Chinchillas:

Una Pymes de exportación que avanza con paso firme.

 

Luego de 4 años de contínuo ascenso en la demanda y en los precios de las pieles de chinchillas (2004/2008), la crisis internacional (iniciada con Lheman Brothers en los EE.UU a fines del 2008, provocó una baja sensible en los pedidos este valioso producto de exportación.

El lustro 2004/2008 marcó un antes y un después en la cría de este animal autóctono de nuestro país que en estado salvaje se encuentra extinguido. Los precios tocaron las nubes y los productores felices por la impresionante renta aumentaron sus planteles de cría en producción.

Sin embargo, al mismo tiempo que sucedía este hecho tan positivo, se produjeron también otros totalmente adversos. Muchos desprolijos sin infraestructura, ni capacidad de enseñanza incursionaron en la Venta de chinchillas cual si fueran Hamster o Cobayos.  Una reguera de improvisados a lo largo y a lo ancho de nuestro país ofrecían planteles de familias de chinchillas para iniciar a nuevos interesados en esta industria de exportación. El argumento era verdadero (las pieles se vendían a precios récords, promedios de 50 dólares la unidad) pero parcial, porque solo las buenas pieles alcanzaban esos precios. Las otras, las mediocres y las malas, apenas cubrían los costos.

Aunque parezca raro la crisis internacional puso las cosas en su lugar.  Los verdaderos criadores y productores de buenas y muy buenas pieles se mantuvieron sin problemas. Las buenas pieles jamás han sobrepasado a la demanda, pero aquellos que se iniciaron con improvisados, o que compraban criaderos enteros a cambio de monedas, se quedaron sin mercado.

Es que el mercado demandante de este producto proviene del segmento de la población de más alto poder adquisitivo. Gente capaz de pagar cifras siderales (hasta u$s 90.000) por tener la prenda más selecta y más distinguida del mundo de la peletería.  También hubo una fuerte incursión de músicos (raperos de los EE.UU) actores y actrices que como nuevos ricos son siempre los que más quieren marcar las diferencias.

Kim Catrall de Sex and the City (la serie nortemerican exitosa de TV)  posa con su tapado de chinchillas de primera calidad.

Jeniffer Lopez con su precioso Sacón de abrigo de piel de chinchillas

 

 

Halle Berry con su atuendo de chinchillas en la gala de los Oscares

Ivana Trump y el suyo.

 

Abril 2010 nos encuentra en plena subida de precios y producción nuevamente. El fin de semana pasado se batió un récord nacional y mundial. Se exportaron  más de 17.000 pieles de chinchillas en una sola Venta Pública. (Venta con público criador que puede observar a sus colegas vender y cotejar precios). Desde el Jueves 8 de Abril hasta el martes 13, la firma Canchilla Associates Limited de Canada a través de Chinchillas Eldorado s.r.l. de Argentina compró esa cantidad pieles de a una por una  con patrones de comparación a los productores de nuestro país que trabajan con buena y muy buena calidad.

El evento es sin duda un hito en la historia de esta Industria en nuestro país. El record nacional anterior había sido de 11.000 pieles en Abril del 2008.

 

Hoy la Industria de la chinchilla en Argentina está firme y con una base sólida de criadores que han logrado que un animal oriundo de nuestro país (la chinchilla lanígera) que se había extinguido en forma salvaje a fines del siglo pasado se multiplicara por cientos de miles gracias a la producción en cautiverio y la renta por la venta de los machos para piel. (recurso sustentable autóctono).

Argentina es desde el año 2002 la mayor exportadora de pieles de chinchillas del mundo seguida por Brasil, Polonia, Croacia, Hungría, Republica Checa, Slovenia, Mexico, Canada, EE.UU. Chile, etc.

 

Músicos, cantantes, actores, actrices, todos quieren tener su prenda de chinchillas.

 

 

Mantas cubre-camas en chinchillas de máxima calidad

Zapatos con chinchillas. Los más caros, los más lujosos.

 

 

Carteras con piel de chinchillas.

 

 

Almohadas de chinchillas. Decorativas y para dormir.

 

 

Gorro de abrigo de piel de chinchillas

 

Las campañas antipiel que existieron años atrás en el hemisferio norte están en plena retirada, (se ha demostrado  judicialmente que la mayoría de los fondos recaudados por publicidades con videos y fotos trucadas, iban a parar a los bolsillos de los organizadores y no a lo que se prometía en las campañas. Tampoco pagaban impuestos por los fondos recaudados y muchos de ellos hoy están en prisión. Algunas agrupaciones hicieron el intento durante el 2008 y 2009 de venir a Sudamérica para juntar dinero (según ellos; mercado virgen para recaudar), ya que en EE.UU y Europa perdieron todo tipo de credibilidad.

Sin embargo en Sudamérica, especialmente en Argentina, Brasil y Chile (países con una arraigada historia agropecuaria y una fuerte tradición en la explotación agrícola-ganadera)  no han tenido eco  y a pesar de algunas campañas aisladas no han podido recaudar dinero. Solo tuvo un chispazo de adeptos entre los jóvenes que viven en las grandes urbes en pequeños departamentos que no entienden absolutamente nada de lo que es el campo y la necesidad del bienestar animal para que le produzca renta al productor.

Para mejor aún de la industria peletera mundial, el hemisferio norte tuvo este año uno de los Inviernos más fríos de las últimas tres décadas. Ello provocó un aumento considerable en la demanda de pieles para la creación de verdaderos de abrigos de  piel y protegerse elegantemente del crudo invierno.

 La chinchilla en nuestro país se expande y con fuerza pero la Asociación Argentina de Criadores de Chinchillas (entidad sin fines de lucro fundada en 1966 con el único afín de difundir, capacitar y enseñar a los productores)  no quiere que se repitan los errores del pasado en que la gente (por desinformación o información parcializada) compraba cualquier chinchilla pensando que tendrían unas rentas fabulosas.

La A.A.C.Ch. le pide a todos los medios de difusión (gráficos, televisivos, Internet, radiales, etc) que ayuden a que el mensaje sobre la actividad llegue en forma correcta.

La industria de la chinchilla como microemprendimiento o pequeñas Pymes agropecuarias de exportación funcionan bajo un solo formato; LA PRODUCCION DE PIELES DE CHINCHILLAS DE CALIDAD.

Muchas veces los medios (por error) difunden a la actividad llamándola "LA CRIA DE CHINCHILLAS" y eso es un mensaje incorrecto puesto que criar chins puede hacerlo cualquiera, en cualquier galpón, garage, habitación, sin importar la calidad, ni la capacitación. Esas chinchillas no se morirán porque son altamente resistentes, no se vacunan, no tienen plagas, ni pestes ni epidemias. Se reproducirán, crecerán pero su dueño jamás tendrá una Renta. Justamente el verdadero objetivo que busca el emprendedor.

El mensaje debe ser que "LA PRODUCCION DE PIELES DE CHINCHILLAS DE CALIDAD" como actividad lucrativa, es altamente rentable y con márgenes muy interesantes si es manejada profesionalmente. Eso quiere decir:

-Comprar reproductores de pedigrí con calidad y genética fijada en la sangre de los reproductores iniciales para que puedan transmitirlo eficientemente a su descendencia.

-Adquirir el plantel inicial en Cabaña Madres serias que tengan la capacidad de enseñar a sus nuevos criadores, todas las áreas de la actividad para poder obtener el máximo rinde de cada animal. Ese know how es tan importante como la calidad misma.  A título de ejemplo podremos decir que un buen ejemplar que se lo transforma en piel en su momento correcto puede arrojar una piel de u$s 50  pero el mismo ejemplar sacrificado en el momento equivocado (por no saber sobre LA MADURACIÓN Y EL TERMINADO DE CRECIMIENTO DEL PELO, etc, etc.) puede arrojar un precio que no supere la mitad de ese valor

-Por último y fundamental ABSTENERSE POR COMPLETO de comprar (pensando que es una gran oportunidad u Ocasión) criaderos que se desmantelan o se venden parcial o pro completo.

Por algo se desprenden de esos animales, y el motivo es que no producen la calidad que el mercado internacional exige y por ello son antieconómicos.  El distraído o no asesorado correctamente cree encontrarse con una gran oportunidad cuando que en realidad le están transmitiendo un problema y una carga que muy  lejos está de ser un buen emprendimiento.

La producción de pieles de chinchillas de primera calidad tiene un mercado seguro, continuo y constante. Los compradores de esa calidad de pieles vienen a la argentina cada tres meses a llevarse la producción. (pero solo de las buenas).

 

 

Dr. Fernando Aleandri

Miembro Comisión Directiva de la A.A.C.Ch.

(Asociación Argentina de Criadores de Chinchillas)

Venezuela 3956 (1211) Capital federal

Buenos Aires Argentina

Tel 011 4981-0034 (líneas rotativas y fax)

www.chinchilla.com.ar/asoc/index.html

asoc@chinchilla.com.ar

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