i
A.A.C.Ch. Donde comprar buenos reproductores?
Libros de interes Mas información Verdades y Fantasías Registrese

Entrevistamos a:

Nestor Escalante (criador de Posadas, Misiones.)

El Dr. Nestor Escalante, es abogado y docente en la Facultad de Derecho de la Ciudad de Posadas. Él y su mujer Silvia incursionaron en la actividad hace poco más de un año y hoy disfrutan del éxito alcanzado como fruto de sus esfuerzos.

En apenas poco más de un año, Nestor y Silvia estuvieron presente en cuanto Seminario y curso se haya realizado en la Asociación Argentina de criadores de chinchillas. En este corto plazo han estado presentes en Exposiciones, Ventas Publicas de pieles y Seminarios Internacionales (con Brent Poley en Junio del 2002)

Ellos han entendido y puesto en práctica el principio de que la capacitación no es un gasto sino una inversión. Posadas no queda justamente a pocos kilómetros de Buenos Aires, sin embargo a veces en avión, muchas otras en colectivo, ellos han dicho presente en todas las actividades desarrolladas por la comunidad chinchillera desde que se han iniciado en esta atrapante actividad.

Sus logros se vieron coronados con la obtención del premio más importante que pueda pretender cualquier criador de chinchillas. En Julio del 2002 fueron galardonados con el premio a la mejor Cabaña Novel de Argentina obteniendo el MAYOR PUNTAJE STANDARD de criadores noveles y el mejor macho standard de todos los noveles.

1. ¿Cuál es su reflexión hoy, 1 año mas tarde de su ingreso a la actividad?

 NAE. Cada vez reparamos más sobre la imperiosa necesidad de trabajar profesional y meticulosamente con la calidad de nuestros animales si es que tenemos la pretensión de que esta actividad sea realmente lucrativa. No hay espacio para desidias, la calidad es la puerta del éxito o del fracaso.

Empero es justo aclarar que esto es algo de lo que fuimos advertidos desde el comienzo mismo por nuestra Cabaña Madre. No ha sido, por lo tanto, algo que nos haya tomado por sorpresa de modo que solo se trata de una confirmación en los hechos de ciertas definiciones conceptuales que nos fueron anticipadas en su oportunidad.

2. ¿Cuál es la clave del éxito demostrado hasta el presente?

NAE. En gran parte queda delineada con la respuesta dada a la pregunta anterior al aludir a la búsqueda de excelencia. Solamente cabe agregar que junto al objetivo de máxima calidad que cualquier productor debe tener siempre a la vista se tiene la obligación de traducirlo en un accionar cotidiano, de todos los días del año, orientado a su realización concreta en el terreno de los hechos. Al fin y al cabo el éxito no será sino una sumatoria de pequeñas acciones que irán desde el estricto cuidado en la higiene y ventilación de un local hasta la selección impiadosa en materia genética y fenotípica de los animales. Ninguno de estos pequeños actos bastarán por sí solos para alcanzar un buen resultado ya que este surgirá -en definitiva- de la adición de todas estas prácticas diferentes llevadas a cabo correctamente por el criador. Por el contrario, cualquiera de estas acciones individualmente consideradas posee entidad suficiente como para estropear un trabajo completo si son ejecutados de manera indolente o con negligencia ostensible.

3. ¿Tiene alguna importante desventaja el hecho de vivir a mas de 500 Km. de la C.F.?

NAE. No existen desventajas importantes o definitivas. Sin embargo, me parece oportuno formular algunas apreciaciones. En primer término cabe destacar que los medios de comunicación bien empleados pulverizan en muchos casos el problema de la distancia. Hoy en día nosotros podemos consultar a la cabaña madre (situada a 1000 km. de distancia) sobre la enfermedad de un gazapo prácticamente en el acto con un simple correo electrónico o acceder directamente a ciertos archivos que tratan sobre el tópico correspondiente.

Quizás en nuestro caso, y por que no existen a la fecha gran cantidad de productores en esta zona ni organización estructurada en el lugar, encontramos alguna dificultad en cuanto a la participación en exposiciones y competencias por que no las hay en esta región. Por ello nos vemos obligados a movilizar animales a grandes distancias para poder competir y esto es algo a lo que no podemos renunciar. Esperamos que esto no sea –sino- una dificultad de carácter pasajero ya que procuraremos organizarnos en el futuro inmediato.

En cuanto al costo del flete se trata esta de una variable que constituye una desventaja comparativa objetiva e indiscutible, aunque sea mínima, respecto de un criador situado, por ejemplo, en la Capital Federal.

Sin embargo observo que la producción en la Argentina (tercer productor mundial) es predominantemente doméstica y con unidades de pequeña escala lo que conduce al despliegue de una oferta de pieles fragmentada y con escaso poder para maniobrar en la obtención de precios. Estos últimos llegan establecidos a nuestro mercado y habiendo descontado la existencia de una oferta insuficiente en materia de pieles de calidad en su conformación han intervenido mas bien factores como la moda, la expansión / contracción de las economías industriales, la incorporación de nuevos segmentos sociales con alto poder adquisitivo o el posicionamiento estratégico comercial de los grandes acopiadores (que no son muchos) quienes concentran la intermediación en la venta de pieles.

Como el costo de producción del criador no es un factor que determine el precio esto significa que no se deriva un perjuicio directo, para el criador que produce más caro, por la existencia de otro que hace lo mismo pero en forma más económica.

Es por eso que un criador que tiene costos más elevados que otro no queda sin márgenes de rentabilidad por esa sola circunstancia puesto que su ganancia, o no, depende directamente de un precio internacional en el cual no ha incidido la existencia, o no, de un productor mas eficiente. Solamente se producirá, en principio, una diferencia de rentabilidad entre ambos.

  4. ¿Qué le recomendaría a un interesado en la Cría y que reside en el interior de la Argentina?

NAE. La buena elección de la Cabaña Madre. Especialmente para quienes estamos alejados de los grandes centros urbanos de la Argentina debemos tener mucho cuidado de no ser “olvidados” una vez iniciados en la actividad.

Por otra parte con esta elección debe asegurarse apoyo para el futuro y, especialmente, vías de ventas para el momento de la comercialización de sus productos dado que esta es de crucial relevancia en la fase final de producción. Esta etapa es particularmente crítica en nuestra actividad por tratarse de una demanda altamente especializada y exclusivamente proveniente del exterior. Por lo tanto -en este sentido- se debe tener muy en claro desde el comienzo mismo que el futuro criador no podrá ir al supermercado y ofrecer sus pieles para que las cuelguen en una góndola ni tampoco podrá entregarlas al primero que cacaree ofreciéndose para gestionarle su comercialización si es que no asume estar dispuesto a despedirse de sus pieles y de su dinero.

5. ¿Qué recomendación le daría a un criador del interior de Argentina?

NAE. Existen buenos criadores con mas experiencia que la nuestra y que son también del interior del país de modo que, respecto de ellos y por el respeto que nos merecen, más que una recomendación solamente me atrevo a formularles una exhortación para unirnos cada vez un poco más, por regiones en primer término, para afianzar las bondades y los beneficios recíprocos derivados de este modo colectivo de obrar para quienes producimos en un una zona determinada. Como decía anteriormente la posibilidad de confrontar animales propios con los de los demás, abaratar costos u organizar seminarios educativos son algunas de las actividades beneficiosas que, unidos, son más factibles de llevar a la práctica.

6. ¿Cómo se suministra sus alimentos e insumos desde tan lejos?

NAE. Lo más específicos como los pellets, carbonato de calcio, alfalfa, picos, jaulas, etc. provienen de capital federal. La diferencia está dada por el precio del flete pero esto representa un valor mínimo con una incidencia casi imperceptible en al costo de final de producción y el que todavía puede ser aún menor si se cuenta con una organización cooperativa funcionando entre productores como ya se ha demostrado con alta eficacia en lugares donde ya operan de esta manera.

7. Sin decirnos a quién compró sus animales, ¿está Ud. contento con su Cabaña Madre? ¿Se han cumplido sus expectativas?

NAE. Bueno, si Ud. lo prefiere no paso el chivo pero no estoy de acuerdo con ello. Efectivamente estamos muy contentos y creo que ha quedado de algún modo puesto de manifiesto a través del reportaje. Tenemos animales de calidad tope que nos han permitido lograr en la rural de Palermo los premios que hemos obtenido y que Ud. ha podido observar. Pero los premios no fueron solamente consecuencia de la calidad inicial de nuestros animales, la Cabaña Madre nos ha apoyado desde el comienzo mismo en todo el desarrollo y manejo de nuestro criadero habiéndonos visitado, personalmente y en dos ocasiones, los propios dueños de la cabaña rectora para aconsejarnos en el manejo del mismo. Esto lo destacamos especialmente por que ellos están localizados a 1000 km. de nuestro domicilio.

8. ¿Cuáles, de las tareas diarias o periódicas de la cría son la que más le apasiona, y cuál es la que menos?

NAE. El control diario mediante observación directa del estado general de la salud de cada animal es lo que más disfrutamos con Silvia, nos regocijamos mucho al verlos bien y tranquilos. Cuando tenemos alguno enfermo ponemos particular cariño para su recuperación y nos sentimos muy complacidos cuando ello efectivamente sucede.

Honestamente la limpieza, el cambio de viruta y del agua no es algo que nos despierte ninguna clase de devoción ni de encendido entusiasmo. No obstante somos muy rigurosos con el cumplimiento de estas actividades.

9. ¿Qué cambios propondría Ud. al actual sistema de crianza, enseñanza y/o comercialización que existe hoy en nuestro país de la industria que nos ocupa?

NAE. Nos preocupa la falta de control y de registros dentro de la actividad. Los animales y los vendedores de reproductores pululan sin restricciones. La falta de regulación efectiva en el sector abona un campo fértil para el negociado espúreo fermentado en la mala fe y la deslealtad comercial.

Alguien debe ser siempre responsable por los animales que vende y el comprador tiene que tener forma de exigir pruebas de las cualidades genotípicas que le son ofrecidas. Quizás esto se pueda lograr a través de la implementación de un registro objetivo, generalizado, y obligatorio, que permita verificar la procedencia de los animales en todo momento. Por ahora solo es posible confiar en la cabaña madre y en sus antecedentes.

El gran problema es la estafa impune y quien tienen el deber controlar esos desmanes somos quienes formamos parte de la industria seria puesto que tenemos el deber insoslayable de preservarla dentro de los niveles de excelencia internacional.

10. ¿Qué le parece el portal de Chichillas?

NAE. Hoy por hoy es la única página de internet en la Argentina con información dinámica y actualizada. Todas las demás apenas consisten en una o varias fotografías en colores que, sin perjuicio de su respetable intención de promoción personal, no tienen nada relevante para ofrecer al sector. Y en el caso específico de alguna otra página web que pareció al iniciarse tener pretensiones mas serias actualmente está abandonada por sus administradores quienes solamente una que otra vez agregan alguna nota que a veces no es sino un aviso de exposición en tal o cual lugar. Sin perjuicio de la valiosa información que en ocasiones se intercambian mediante mail los listeros, los criadores en la Argentina no tenemos por el momento otro portal a donde acudir en busca de buena información, permanente y específica, que resulte útil para el sector que nos ocupa.

 

 

Envíenos su consulta

Calle Venezuela 3956

(1211) Capital Federal
Buenos Aires - República Argentina
Nuestros Teléfonos

+54-11-4981-0034

+54-11-4981-9019
Fax: +54-11-4981-9019

Volver arriba
Volver a la página principal

 

¿Dónde comprar buenos reproductores?

| Verdades y Fantasías | Dónde comprar buenos Reproductores | Libros de interés |

| Asociación Argentina de Criadores de Chinchillas | Mas información | Registrese |


Copyright 2000 - Todos los derechos reservados