A.A.C.Ch. Donde comprar buenos reproductores?
Libros de interes Mas información Verdades y Fantasías Registrese

Entrevistamos a...


Eduardo y Graciela Juan (matrimonio, criadores de Rosario-Sta. Fe)

Este matrimonio rosarino se inició en la cría de la Chinchilla en 1999.  A la fecha, y en menos de dos años, Eduardo y Graciela se han sabido ganar el respeto de todos sus colegas en la Provincia de Santa Fe.

Con mucho menos tiempo que otros criadores en su provincia, ellos ya han participado en más de una docena de cursos, seminarios, Jornadas Intensivas, Exposición, Ventas de Pieles, reuniones semanales etc. Etc.

El resultado de su esfuerzo se ve en su producción.

Ganas de aprender, perseverancia, paciencia, humildad y camaradería son los rasgos que sobresalen en este matrimonio que se vislumbra con un futuro extraordinario.

El Portal los entrevistó en esta oportunidad con el objetivo de que los usuarios tengan acceso hacia el modus operandi de gente que gusta de HACER LAS COSAS BIEN. 

Tal vez leyendo acera de su forma de trabajo o de la filosofía con que es tomada la actividad,  todos y cada uno de nosotros   podamos extraer algo positivo y aplicarlo a nuestro trabajo dentro del criadero

10 preguntas al matrimonio Juan


1-Cuál es su reflexión hoy, 2 años más tarde de su ingreso a la actividad?.

-E. y G. J: Es una actividad desafiante. El buen criador siempre se propone un nuevo objetivo para adelante. En ese objetivo va sumado el orgullo por mejorar el producto y la expectativa de mayor rentabilidad que está intimamente ligada. Una buena calidad de reproductores en el origen, la organización y metodología que transmiten las cabañas serias, junto a la criteriosa innovación que el criador va sumando con el correr del tiempo dejan poco lugar al azar, dando como resultado la mejora continua.

2- Cuál es según vuestro criterio la clave de su éxito en la cría?.

-E. y G. J: El éxito para nosotros por ahora es percibir que estamos en el buen camino. La satisfacción de sentirnos más hábiles en el manejo de los animales.Saber que reproductor es el que queremos tener y que piel reclama el mercado.
La clave para nosotros es aprender a mirar a los animales. Las actitudes, su comportamiento, su pose, sus ojos, sus excrementos, sus dientes son índicadores
de su estado de salud y confortabilidad  en su hábitat.
La conformación, el tono, color, largo de pelo, etc. comparado con el objetivo buscado marcan el rumbo. La clave entonces es MIRAR-DEDUCIR-CORREGIR-CONTROLAR
    
3- Tiene alguna importante desventaja el hecho de vivir a 350 kilómetros de la Capital Federal?

-E. y G. J: La teoría dice que cualquier producción se debe ubicar próxima a los suministros o a los demandantes. En esta actividad la demanda actualmente se concentra en la Capital Federal y los suministros en buena proporción se ofrecen en el Gran Buenos Aires con eje en la Capital Federal. Esto incrementa levemente los costos por los fletes incorporados. Sin embargo estos pueden ser compensados en el interior del pais con menores gastos e inversiones dependiendo de la estructura de cada criador.  El Portal ha venido a solucionar en gran medida los inconvenientes del criador del interior ya que le brinda un excelente acceso a la información y contacto inmediato con los proveedores.       

4-Que le recomendaría a un interesado en la Cría que reside en el interior de la Argentina?

-E. y G. J: En este mundo impactado por el avance de las comunicaciones cada vez va a ser más facil comparar las condiciones con que cuenta un productor en cada zona.
Quien se inicia básicamente deberá estudiar la "cabaña madre". Ese es el momento crucial donde él deberá entender que debe abrirse a un panorama más amplio que el del lugar de residencia. Ver, comparar, visitar,comprobar y luego tomar la decisión más conveniente.La comodidad de no hacer este ejercicio puede resultarle muy caro en los resultados.        

5- Qué recomendación le daría a un criador del Interior de Argentina?

-E. y G. J: La experiencia que nosotros tenemos y defendemos con fuerza en Rosario es la conveniencia de juntarse con otros criadores para trabajar en equipo. Esta oportunidad de mejora fue recientemente puntualizada por un miembro de la Asociación Argentina de Criadores de chinchillas  en su visita a Rosario. Compras de suministros, control de la calidad de los alimentos, envios a curtiembres, organización de exposiciones, conferencias y cursos, viajes a la Capital, intercambio de experiencias, todo se facilita y se hace más económico en conjunto. Si la cabaña madre no es del lugar donde reside el criador y este tiene otra actividad  deberá asegurarse que le preste servicios los fines de semana,capacitación, entrega de animales, etc.       

6- Cómo se suministra sus alimentos e insumos desde tan lejos.?

-E. y G. J: El criador que tenga un plantel importante probablemente pueda justificar los costos de hacer compras en forma individual. En Rosario somos alrededor de quince criadores que compartimos la mesa al menos una vez al mes. Existe muy buena camaradería y nos apoyamos mutuamente para obtener las mejores condiciones para comprar los suministros. Aquellos que tienen mayor cantidad de animales o mayor experiencia ayudan a los noveles desinteresadamente. Hacemos convenios de aprovisionamiento periódico con los principales proveedores quienes remiten los productos por fleteros regulares.    

7- Sin decirnos a quién le compró sus animales, está Ud. contento con su cabaña madre.? Se le han cumplido sus expectativas?.

-E. y G. J: Le compramos los animales a una de las cabañas que "juega en primera". Le llamamos jugar en primera haber viajado mucho al exterior para comparar, conocer, traer  reproductores, presentarse en exposiciones de animales y de pieles. Para escuchar a todos los eslabones de la cadena de comercialización. Juegan en primera aquellas cabañas que se presentan en la Exposición de Palermo y son distinguidas año a año por llevar los mejores animales.  Solo están en esa categoría aquellas cabañas que han demostrado durante años su esfuerzo por hacer crecer la actividad. Aquellas que brindan capacitación y actualización permanente a los criadores y los resguardan de falsas promesas o negocios inconsistentes. Para cualquier criador la relación con la cabaña madre es larga y perdura en el tiempo. Nosotros analizamos el pasado y estamos satisfechos sobre como nos
introdujeron en el arte. En el presente escuchamos atentamente los consejos del "mas viejo" como dice la fábula del zorro. El futuro permite que crezcan nuevas expectativas para desarrollar junto con quienes se ha ido generando un vínculo basado en la confianza, la  honestidad y el empuje creador.    

8- Cuáles de las tareas diarias o periódicas de la cría es la que más le apasiona y cuál es la que menos?

-E. y G. J: Nos dividimos las tareas operativas y hacemos juntos las estratégicas. Graciela tiene un ojo clínico para detectar cuando un animal no está bien. Prepara la comida y supervisa su limpieza. Ella es extremadamente puntillosa en la rutina y por sobre todo con la  limpieza. Los registros del criadero corren por cuenta mía (Eduardo), además me encargo de los números, cuereo y hago todo lo concerniente al edificio, renovación de aire, temperatura, disponibilidad de jaulas y equipos.
Consideramos estratégico y por eso lo hacemos juntos, compartiendo cada decisión, la selección para aparear, determinación de las cualidades que transmiten los reproductores prepotentes y ponderación de las pieles. Esta es la actividad que creemos es la más desafiante y como tal se hace más  interesante.      

9-Qué cambios propondría Ud. al actual sistema de crianza, enseñanza y/o comercialización que existe hoy en nuestro país de la Industria que nos ocupa?

-E. y G. J: En cuanto al sistema de crianza se está en permanente innovación aunque los cambios no pueden ser drásticos sino que demandan implementación gradual. Sabemos que hoy se está estudiando formas de deshumedecer a costos aceptables. Esto para Rosario va a ser un avance importante.
En cuanto a la comercialización ya que la producción básicamente se exporta se debería hacer un trabajo sistemático a largo plazo que permita instalar la calidad argentina en los mercados demandantes. Para ello la participación en exposiciones en el extranjero, de pieles de este origen, es de suma importancia. El contacto con los principales acopiadores internacionales presentando muestras de calidades parejas y sostenibles en el tiempo seguramente traerá resultados a largo plazo.  La clasificación "objetiva" por rango de valor de las pieles ofrecidas por el conjunto de criadores, previa a una venta, permitiría establecer un patrón que facilitaría al criador establecer la correcta valorización de sus pieles al haber sido calificadas dentro de un rango por los colegas mejor preparados para ello. A su vez se le podría pedir al comprador una explicación más detallada de las razones por las cuales excluye una piel de un rango pre-consensuado. Sería una forma de mostrar una actitud de unidad de los productores en la negociación del valor de la calidad.
       
10- Qué le parece el Portal de Chinchillas.?

-E. y G. J
: El Portal es una demostración fehaciente de  estar en la avanzada. Es muy importante para todo aquel que esté vinculado a la actividad pero por sobre todo para aquellos que residan en el interior. Significa la posibilidad de actualización permanente. Su uso irá
creciendo en el tiempo a medida que se ponderen las ventajas por parte de los criadores.Actualmente está creciendo la cantidad de personas conectadas a la Web
con lo cual el futuro ubica a esta tecnología en una posición privilegiada.

juan.jpg (20976 bytes)


 


Envíenos su consulta
Administración y ventas:

Calle Venezuela 3956

(1211) Capital Federal
Buenos Aires - República Argentina
Nuestros Teléfonos

+54-11-4981-0034

+54-11-4981-9019
Fax: +54-11-4981-9019


Volver arriba
Volver a la página principal

 

 

¿Dónde comprar buenos reproductores?

| Verdades y Fantasías | Dónde comprar buenos Reproductores | Libros de interés |

| Asociación Argentina de Criadores de Chinchillas | Mas información | Regístrese |


Copyright 2001 - Todos los derechos reservados