A.A.C.Ch. Las 8 mejores chinchillas
Mas información Su consulta Libros de interes

Provincia de Chubut

 

 

Chubut es una hermosa Provincia Argentina que cuenta con una incipiente Industria de Cría de chinchillas de calidad. Si bien existen allí distintos criadores, no puede decirse, lamentablemente,  que todo es color de rosa en tan bello lugar.

Sus ventajas en cuanto a clima (frío) y humedad (baja) sumado a la importante población rural debería posicionar en mejor lugar a la provincia en la escala de cantidad y calidad de pieles de chinchillas producidas en nuestro país.

Son varios los motivos por el cual Chubut no se termina de afianzar como polo de producción destacado. El primero de ellos tiene que ver con una extraña Revolución Productiva iniciada con las mejores intenciones por la gobernación. Esas buenas intenciones de los dirigentes de primera línea provincial no se han hecho realidad, debido a las desinteligencias de la segunda plana quienes sin saberlo terminaron organizando un maquiavélico monopolio de la Industria de la chinchilla en la provincia en manos de gente no muy reconocida en el ambiente.

Los productores que se iniciaron con los créditos de la Revolución productiva, se vieron obligados a comprar todos sus animales según la decisión de una sola persona, "el coordinador" de la actividad. La gran cantidad de irregularidades en presuntas importaciones y malos manejos en el mononpolio de los insumos y las jaulas fue ocasionando que varios de esos criadores se animaran a salir del corralito instaurado por el coordinador y acercarse a Buenos Aires para ver como funciona la industria en realidad. Tanto en Argentina como en el exterior.

Los que lo saltaron y hoy son libres de sus decisiones han avanzado enormemente en la mejora de su calidad y su capacitación. Hoy pueden elegir donde, como y a quien comprar tanto sus insumos como sus animales. Asimismo tienen la absoluta libertad de decidir donde, como y a cuanto vender su producción sin que pase por las manos de ningún coordinador.  Inclusive, hoy por hoy son los únicos que tienen serios canales de comercialización.  

Actualmente, los criadores iniciados con los créditos de la revolución productiva que quedaron inmersos en ese monopólico sistema no tienen canales de comercialización. Los acopiadores internacionales que vinieron al país durante todo el 2001 no les han comprado y/o pagado sus pieles. Los centros importantes de producción del país, están distanciados del grupo por las importantes desaveniencias con dicho coordinador. 

Los criadores, inocentes de la situación a la que fueron sometidos, tienen y tendrán siempre las puertas abiertas de toda seria institución.

Es que los criadores de Chubut han sido hábilmente dirigidos a comprar únicamente animales según las decisiones del coordinador en función de que todo su esfuerzo fue dirigido a no permitir que los chubutenses viajen a Buenos Aires para conocer las verdaderas cabañas madres con excelente calidad y miles de animales. Al no poder comparar lo que es un buen reproductor y una verdadera cabaña (convencidos de que no vale la pena venir a Buenos Aires y con posibilidades de perder el acceso al crédito), quien vende chinchillas en Chubut puede vender cualquier calidad, mala, mediocre o malísima porque los inocentes nuevos criadores no tienen ni han tenido elementos de comparación.

Si bien clima externo al recinto cerrado donde se encuentra el criadero no debe influir en el clima interno del mismo, siempre ha sido más económico y más fácil, subir la temperatura que bajarla. 

Todos los locales donde se encuentren las chinchillas tienen que tener un temperatura ambiente a lo largo del año en un rango que va desde los 12 grados y hasta los 28. 

Generalmente sucede que en Invierno la temperatura oscila entre los 12 y los 15 (ayudando muchas veces con radiador eléctrico o una simple estufa). En Otoño va desde los 15 grados hasta los 18. En Primavera desde los 18 grados y hasta los 22. Y en Verano con ayuda de una  buena aislación o de un aire acondicionado su rango abarca desde los 22 grados y hasta los 28.

No es necesario, bajo ningun punto de vista que la temperatura sea la misma a lo largo de todo el ciclo anual.

Generalmente la diferencia en el manejo de sus animales radica en la capacitación recibida por su cabaña madre.

Quienes compran criaderos de ocasión o animales a su vecino pensando que por estar más cerca lo asistirá en cualquier situación que lo necesite es generalmente la clave del fracaso. Para la asistencia no es necesario estar cerca, sino estar disponible

Muchas veces el criador alejado pero interesado en información continua está mucho más actualizado que los criadores que viven cerca de su cabaña madre y no poseen un alto grado de interés en mantenerse plenamente informados.

Para la asistencia técnica y diaria no se necesita estar cerca, sino ESTAR DISPONIBLE.

Para dar un correcto consejo no solo es necesario tener ganas de brindarlo sino que también hay que estar plenamente capacitado para brindar el que sea correcto

...Y para eso hay que tratar de inicarse con una cabaña madre que se dedique full time a la Cría intensiva de Chinchillas de calidad, que viva "de" y "para" sus chinchillas y que no tenga otras actividades paralelas que mermen su tiempo disponible y necesario para atender correctamente a sus clientes.

En la Provincia de Chubut Ud. tendrá acceso a todos los insumos necesarios (sin tener que pagar gastos extras por fletes) para llevar a cabo esta actividad.  

Nosotros podemos brindarle direcciones de criadores Clientes de nuestra empresa en su localidad, o en alguna población vecina pero cerca de su domicilio. Lo único que le pedimos es que se acerque primero por aquí para que nos podamos conocer. 

Hoy nuestro país y su falta seguridad no nos permite brindar direcciones de clientes a gente que aún no conocemos. Ud. lo entenderá porque el día de mañana si Ud. se transforma en productor, no le gustará que le caiga gente desconocida a su domicilio. 

Sin embargo, luego de que nos hayamos conocidos y con la autorización de nuestros clientes cercanos a su lugar será un gusto y un placer contactarlo con ellos. 

Sepa también que la mayoría de los criadores a los que nos referimos son productores de pieles y por lo tanto no se dedican a capacitar o atender gente interesada en ingresar a la actividad. Muchos de ellos no tienen tiempo y muchos otros no tienen ganas de pasar su escaso tiempo disponible explicando a gente nueva sobre la cría y la actividad. Pero nuevamente le decimos que una vez que Ud. nos haya visitado y esté correctamente informado ya sus preguntas serán puntuales sobre determinados aspectos de la cría o su comercialización y en la mayoría de los casos es un placer para el productor vecino contarle su visión de la actividad una vez dentro de ella.

Venga a visitarnos, vea nuestras instalaciones, conozca nuestro criadero con más de 9000 animales (uno de los más grandes del mundo y por lejos el mayor de Argentina), conozcámonos personalmente y así podrá tomar un verdadera impresión de la forma en que hace 38 años nos manejamos en esta atrapante industria de exportación. 

 

Desea Más información ?

Envíenos su consulta

Calle Venezuela 3956

(1211) Capital Federal
Buenos Aires - República Argentina
Nuestros Teléfonos

+54-11-4981-0034

+54-11-4981-9019
Fax:
+54-11-4981-9019