LA ALFALFA

1) La Planta forrajera por excelencia.

Llamada “Medicago Sativa”. planta de tipo trébol, leguminosa de la familia de los guisantes (Facaceae).

El fruto llamado legumbre es el elemento que más caracteriza a las leguminosas. Tiene la forma de vaina aplanada.

Hay miles de especies de leguminosas, pero la alfalfa y el trébol tienen especial importancia porque tiene interés forrajero de ahí su gran importancia desde el punto de vista económico.

Tal es el interés forrajero que se la conoce como la planta forrajera por excelencia y es conocida por su resistencia a la sequía, el calor y el frío, también por su remarcable productividad y la calidad de su herbaje.

Es una de los forrajes disponibles más nutritivos, tiene un alto contenido de vitaminas y minerales, siendo rica en calcio y vitamina A, D, E y K. También es rica en proteínas. El contenido protéico de la alfalfa puede ser de 10 % al 19 % y la calidad de la proteína que se encuentra en la alfalfa es de la mejor.

Tiene un aporte importantisimo de fibra y su valor y grado de digestibilidad variará de acuerdo al momento del corte. Lo mismo sucede con la proteína.

El origen de la alfalfa es de Asia Central y es cultivada en todo el mundo como planta forrajera para el ganado. En América se la cultiva desde las llegada de los europeos.

Se la considera la planta forrajera con el mayor valor alimenticio de todas y se dice que produce la mayor cantidad de proteínas por hectárea que cualquier otra planta forrajera.

En inglés se la suele llamar “The father of al foods” (el padre de todos los alimentos. La planta es tan rica en calcio que las cenizas de sus hojas son casi 99 % de calcio puro. También tienen magnesio y el caroteno.

 

CAMPO CULTIVADO CON ALFALFA

 

LA FLOR DE LA ALFALFA

 

UNA FOTO DE LA FLOR MAS DE CERCA
Las hojas de la alfalfa

La alfalfa para nuestras chinchillas es el insumo principal en la formulación de los balanceados, por medio del cual se incorpora fibra en la dieta alimentaria. El suministro de fibra en la dieta de la chinchilla (monogástica hervívora) reviste especial interés porque le otorga peristaltismo al intestino. El peristaltismo es una serie de contracciones musculares organizadas que ocurren a lo lardo del tubo digestivo y que también se observan en los órganos tubulares que conectan los riñones a la vejiga. Dicho de otro modo, moviliza los alimentos a través del aparato digestivo, al igual que la orina desde los riñones a la vejiga y la bilis desde la vesícula hasta el duodeno. De lo explicado se deduce que, la fibra tiene un papel preponderante en la alimentación de la chinchillas porque evita las constipaciones y diarreas manteniendo una flora intestinal regulada, permitiéndo una correcta absorción de los nutrientes.

 

2) Forma de presentación:

A) Alfalfa henificada en fardos de 80 cm x 40 cm x 40 cm. o megafardos o rollos: En chinchillas no se usan los rollos ni megafardos.

 

FARDO DE ALFALFA UTILIZADO PARA CABALLOS DE CARRERA Y PARA CHINCHILLAS

 

B) Alfalfa en pellets: La alfalfa deshidrata es producida cargando el material crudo en un tambor giratorio con una secadora caliente. A la secadora le lleva entre 3 y 5 minutos evaporar la humedad. El sistema de aire neumático evacúa la materia seca concentrada en un molino de martillo. La Alfalfa es granulada en partículas de un tamaño uniforme y luego es comprimido en un pellet o cartucho. El pellet se cuece al vapor para darle esa forma particular que tiene, luego se lo enfría antes de almacenarlo en tanques que contienen gas inerte (nitrógeno) . El gas nitrógeno preserva la vitamina K y la vitamina E, carotenos y santhophyll de la oxidación.

El pellets se presenta de 6 o 8 miilímetros de diámetro. Es ideal para el ganado ovino, porcino, caprino, avestruces, conejos.

También es utilizado como insumos principal de alimentos balanceados para chinchillas, conejos y aves.

 

PELLETS DE ALFALFA

 

C) Alfalfa en cubo: Para su fabricación la alfalfa se pica antes de ser sometida a la deshidratación. De esta forma se logra un producto que contiene una fibra de 3 cm de longitud.

Se facilita de esta forma el almacenamiento y el traslado y se desperdicia menos el producto.

 

ALFAFA EN CUBOS
ALFALFA EN CUBOS

 

3) CALIDADES:

Generalmente la calidad de la alfalfa que se comercializa en el mercado suele ser:

PRIMERA CALIDAD: Color verde con Proteína Bruta superior a 20 %.

SEGUNDA CALIDAD: Color verde con hasta un 10 % de mezcla con rastrojo de soja.

SEGUNDA CALIDAD B: color marrón debido a las lluvias previas a la cosecha con una proteína bruta de hasta un 15 %.

Cómo reconocer la alfalfa de primera calidad ?

En el campo suelen decir “al pasto hay que mirarla con ojos de vaca”. Cuando vemos una pastura densa, suculenta y de un color intenso es reflejo de pasto de buena calidad.

A nosotros, los criadores de chinchillas se nos complica ver la pastura densa y suculenta, ya que solo tenemos la posibilidad de observar los fardos de alfalfa o directamente los cubos ya procesados.

Sin embargo, examinando de un vistazo el color de la alfalfa puede decirnos mucho acerca de la condición de esta, calidad y contenido nutricional.

Si el fardo presenta un color dorado por fuera y verde por dentro –la alfalfa que estamos analizando recibió los rayos del sol- Mientras que la alfalfa de adentro huela fresca, se sienta suave y flexible ud. Puede alimentar a las chinchillas sin problemas. Tenga en cuenta que habrá perdido algunos valores nutricionales pero no tantos.

Si la alfalfa está gruesa y un poco amarilla, entonces la alfalfa ha sido cortada muy tarde. Lo mejor es comprar la alfalfa que fue cortada en el momento de lo que se denomina la “pasta suave”. Esto es cuando el grano está dentro de la envoltura de la hoja o justo cuando está empujando hacia fuera de la envoltura de la hoja. Si la alfalfa está limpia y va a ser usada como fibra en una dieta bien balanceada, entonces no hay problema, utilícela. Si el plan de uso es usarla como alimento primario entonces no la utilice.

La alfalfa que ha sido sobrecalentada por haber estado expuesta bajo el sol o fermentada por haber sido almacenada con un alto contenido de humedad es de color marón. Puede estar con moho en la parte de adentro del fardo. La alfalfa marrón probablemente tenga moho. Este fardo debe descartarse, no puede ser utilizado. El fardo con moho puede causar grandes problemas de salud, respiratorios, digestivos y de reproducción. La muerte de animales puede ser el resultado final.

El fardo de color marrón oscuro o negro ha sido expuesto a humedad excesiva (lluvias y rocíos) o sobrecalentados durante su almacenamiento. Ni siquiera abra el fardo, rechácelo de inmediato y tenga en cuenta que esa alfalfa no DEBE estar a la venta.

Al comprar alfalfa, asegúrese de obtener la mayor información posible acerca de la producción y de la gestión de la cosecha. Pregunte si hay análisis para concoer su contenido nutritivo antes de dárselo a sus animales. A lo mejor ud. Deberá suplementar con un concentrado diferente para compensar los valores nutritivos más altos o más bajos. Examine la alfalfa para determinar el estado de maduración de la cosecha. Compre alfalfa nativa que haya sido cosechada en forma local. No compre alfalfa que contenga exceso de hierba mala, palillo o suciedad o infectada de insectos. Nunca compre alfalfa basado solo en el color, chequéelo, estrújelo y huélalo. Nunca compre alfalfa si está mojada o con moho.

La alfalfa esta cortada de un forraje que puede ser curada al solo o bien mediante una secadora de aire caliente, como bien dijimos anteriormente. Tenga en cuenta que existe una diferencia entre una y otra. La que es curada al sol se deja en la tierra hasta que está lo suficientemente seca como para ser procesada. Luego es rastrillada y subida al camión para ser llevada a la planta procesadora. En cambio la alfalfa que es secada mediante aire caliente es cortada y llevada en camión directamente a la planta procesadora. Cada vez que la alfalfa es movida se produce una pérdida nutricional.

 

FARDO DE ALFALFA SECO POR FUERA
(tono dorado) POR HABER RECIBIDO EL SOL

 

 

 

 

OBSERVESE EL COLOR VERDE DE LA PENCA EN COMPARACION CON EL COLOR DORADO DEL FARDO.

El color de la penca, nos enseña que antes de descartar una alfalfa, debemos revisar el estado del fardo en su interior. Puede suceder, como en el caso de la foto, que por dentro nuestro pasto tenga el color de la penca, con lo cual puede ser usado sin problemas.

 

 

Por qué a nuestras chinchillas no les sumplementamos el alimento balanceado con pellet de alfafa en lugar de alfalfa en fardos o molida o en cubos ?

Sabemos por práctica de criadero que a la chinchilla le encanta los fardos de alfalfa porque juega con los tallos, el proceso de masticado le resulta placentero, se desestresa y está contenta. También sabemos que la alfalfa molida al mezclársela en el pellets del balanceado es del agrado de nuestras chinchillas y que los efectos en su plan alimentario siempre fueron positivos, al igual que con los fardos. El punto que siempre preocupó y por el cual no se le suministra pellet de alfalfa en forma directa a la chins es por las pérdida de las vitaminas y amonoácidos que se genera durante el proceso en que se cuece los pellets de alfalfa a 65 % 70 %.

 

TALLOS Y HOJAS DE LA ALFA LFA.

Existen diferencias importantes entre los valores nutricionales de los tallos y las hojas. Veamos a continuacion los resultados de la composición química realizada sobre la alfalfa.

Se ve claramente que los tallos son ricos en fibra y las hojas ricos en proteínas.

Las hojas son ricas en minerales y nutrientes, incluyendo el calcio, el magnesio y el caroteno. Ellas contribuyen en forma muy favorable para una excelente lactancia y para la reproducción e incluso tiene una influencia decisiva sobre la capacidad de las chins para concebir, reproducir y amamantar mucho meses después.

Por ello es importante que el criador al comprar aprenda a seleccionar aquellos fardos que tienen una buena proporción de hojas en relación a los tallos como los que se observan en la siguiente fotografía.

 

 

 

4) ALMACENAMIENTO:

Si bien el heno es el sistema de conservación de forraje de alfalfa más difundido en nuestro país, el silaje y el henolaje de alfafa son técnicas a considerar de acuerdo al sistema de producción y estrategia de alimentación.

El ensilado consiste en la conservación de alfalfa con un elevado contenido de humedad, en silos protegidos del ingreso de aire, luz y humedad. Está basado en una fermentación láctica del pasto que produce ácido láctico y una bajada del pH por debajo de 5. Permite retener las cualidades nutritivas del pasto original mucho mejor que el henificado, pero precisa de mayores inversiones y conocimientos para conseguir un producto de calidad.

El ensilaje puede ser:

a) De alta humedad o corte directo, que es aquel en el que el forraje se corta y pica directamente y se almacena con más de 70 % de humedad.

b) Con premarchitado o preoreo, que es aquel en el que el forraje se corta y se deja en una andana durante unas horas y luego se ensila con 60 a 65 % de humedad y

El Henolaje es un sistema intermedio entre la henificación y el ensilaje. Es la técnica en la que la alfalfa se corta y se deja en andana hasta que pierda humedad y se ensila a 40 % a 60 % de humedad. Se pueden hacer rollos con alta humedad (45 a 55 %) y empaquetarlos con plástico o con bolsas pláticas.

 

HENOLAJE EN BOLSAS PLASTICAS
HENOLAJE EN BOLSAS PLASTICAS
HENOLAJE EN BOLSAS PLASTICAS

 

 

Esta tecnología tiene como ventaja que el forraje es almacenado con alta humedad, lo que significa que, luego del corte, el pasto permanece poco tiempo en el campo, por lo que las pérdidas son menores. Por otra parte, se puede utilizar en zonas o épocas del año en que el clima dificulta la colección el heno, por ejemplo, en zonas con primaveras húmedas, o para el primer corte de primavera o el último corte en otoño.

Sin embargo la planta de alfalfa no tiene buenas características para ensilar. El contenido de hidratos de carbono solubles es bajo y el contenido de proteína y minerales es alto, que dificultan lograr un ph adecuado para tener un silo estable.

Si el silaje o el henolaje se hacen bien, no solo se reducen las pérdidas en la confección, sino que también hay menores pérdidas en la distribución. El alimento obtenido es rico en proteínas, vitaminas y minerales, con un contenido de energía aceptable.

Dr. Franco Aleandri.
Discovery Pet s.r.l.
ichin@chinchilla.com.ar
4956-1424