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Mercado Actual

"Lo Bueno"

La industria de la chinchilla presenta una curva de crecimiento muy particular. Sus ascensos son largos y continuos y sus descensos, escasos y cortos. El período 1999-2009 se presenta como la década de mayor prosperidad para el productor de chinchillas. Hay muchas razones para explicar este fenómeno, tal vez la más comprensible es que, en una prenda confeccionada se utilizan un promedio de 100 pieles, lo cual quiere decir que la producción mundial actual de 450.000 pieles sólo permite confeccionar 4.500 tapados por año para todo el planeta. En contraposición a ésto cada vez hay gente de mayor poder adquisitivo porque van apareciendo nuevos mercados inexistentes años atrás (por ejemplo, la nueva China y Rusia capitalistas). Solamente en China han aparecido en el mercado consumidor 4.000.000 de nuevos millonarios.

Asimismo el desarrollo productivo de la chinchilla no puede acelerarse. Recordemos que la chinchilla dará entre tres y  cuatro hijos por año a diferencia de los conejos cuya fertilidad es diez veces superior.

Toda la coyuntura que presenta esta actividad es muy particular: resulta que a medida que la demanda sube, la oferta baja. Cuando los precios suben, crece la actividad toda, y así aparecen nuevos productores que ingresan a la industria. Los animales con los que se inician estos nuevos productores deberían haber ido a parar al mercado de pieles, pero al ser destinados a reproducción, se ha provocado una disminución en la oferta. Se trata de un círculo vicioso en el que el juego de la demanda y oferta se ha mantenido durante más de 30 años con pequeñas alzas de demanda cada año.

La piel de chinchilla, llamada la perla de las pieles, es el producto más sostisficado que puede ofrecer una peletería prestigiosa. En todos los desfiles internacionales las últimas prendas que desfilan por las pasarelas, son las suntuosas chinchillas realzando el nivel del desfile y de la Casa que las presenta.

Es que esta piel, es la más SUAVE, más LIVIANA, más DENSA y más BRILLOSA de todas las pieles de nuestro mundo.

Es tan suave, que en determinadas situaciones, si se la toca con la palma de la mano y con los ojos cerrados, se tendrá la rara sensación de que todavía no la ha tocado.

Es la más liviana de todas las pieles, su peso aproximado es de 20 gramos . Por lo tanto la prenda será ligera, maniobrable y además, abrigada.

Su densidad no tiene igual, en cada folículo piloso se encuentran entre 80 y 120 pelos (en el hombre, sólo uno).

Estas cualidades únicas de nuestro producto, fueron conocidas desde antaño, pero con el correr de los años y del continuo trabajo genético se ha mejorado tanto la calidad de las pieles que sería ridículo compararlas hoy con las producidas diez años atrás. Ni qué hablar de las salvajes.

Las pieles actuales presentan un tamaño superior, un color azulado intenso y son extremadamente oscuras con panzas cada vez más blancas. Este contraste es lo que más llama la atención. Se produce un suave degradé entre el centro de la piel bien oscura y azulada hacia los bordes grises, terminando en la panza blanca nívea.

Ninguna piel de otro animal tiene esta diferenciación. Ese contraste es la marca registrada de nuestro producto. Quién luce una prenda de chinchillas tendrá la plena satisfacción que la gente que este a su alrededor sabrá que se trata de un tapado de chinchillas (la piel más cara del mundo)

Hay que pensar en el consumidor tradicional de nuestro producto. Se trata de un público con un altísimo poder adquisitivo, que no hace hincapié en los precios; quiere el mejor producto porque tiene con qué pagarlo. Ellos quieren la distinción; inmediatamente que se vea el tapado, se sepa que es de chinchillas.

Todas estas afirmaciones fueron las reglas del mercado hasta 1994. A partir de ese año la situación ha variado enormemente. Hoy se ha producido una ampliación de la demanda mundial de estas pieles que no tiene precedentes.

Tres son los grandes cambios que se han producido en el mercado peletero mundial que dieron lugar a esta situación (positiva para el productor).

 

1- Cambio de Materias primas. Pieles de criadero en lugar de pieles salvajes.

Con las nuevas corrientes ecologistas, y su fuerte lucha contra la caza de animales salvajes o en peligro de extinción, se logró que los grandes centros peleteros mundiales, realizaran un giro de 180° con respecto a las materias primas con las que confeccionan sus prendas.Se ha dejado de trabajar con los típicos animales salvajes de antaño como los zorros, o visones o nutrias salvajes para dedicarse, exclusivamente a animales de criadero. Esta nueva política económica adoptada con mucho criterio por los grandes centros peleteros, provocó una gran demanda internacional de todas las pieles de criadero o ecológicas. La chinchilla, que desde 1922 se reproduce solamente en criaderos, ha sido la que más aumento ha acumulado.

 

2- Incorporación de un nuevo segmento en el mercado consumidor

Otras de las grandes razones que han provocado aumento en la demanda y por ende suba de precios, ha sido sin ninguna duda, la innovación en la confección de las prendas. Hasta 1994, sólo se hacían prendas de pura chinchilla (largos tapados , sacones 3/4, Sacones cortos, también estolas y sombreros). Esa confección apuntaba a un segmento muy claramente determinado, el segmento de más alto poder adquisitivo del mundo (al que antes aludimos), únicos que podían gastar sumas de hasta 50000 dólares por un tapado.

Hoy se ha puesto de moda la combinación con prendas de cuero o seda. Están en auge los TRIMS (recortes) de chinchilla. Así, hoy es posible conseguir Sacones de cuero con cuellos y puños de chinchillas, o estolas de seda con recortes en los bordes de chinchillas.

Con esta innovación de combinar la piel con materiales más económicos, se consigue apuntar a otro segmento de la población mundial, que si bien tiene un menor poder adquisitivo, es mucho más grande. Hoy, una mujer de clase media alta puede tener su soñado tapado de chinchilla a un precio módico de cinco mil dólares que consta de 80% cuero y 20% de chinchilla.

La fiebre por las pieles ecológicas ha llegado a un punto tal, que se están produciendo también pulóveres, similares a los de angora, pero por supuesto mucho más suaves y livianos. Estas prendas se confeccionan directamente con pelo suelto de chinchillas, con lo que se abre otro elemento más de comercialización que antes no existía. En los criaderos de estos animales, siempre hay pelo suelto típico de todo animal pilífero. Ese pelo suelto, que antiguamente se descartaba, hoy lo están pagando u$s 250 el kilo.

 

3- Incorporación al mercado peletero de nuevos países consumidores de gran poder adquisitivo y enorme población.

Japón, China, Hong Kong, y la nueva Rusia capitalista se han introducido con mucha fuerza y capitales en el mercado peletero, desplazando inclusive a países tradicionalmente peleteros como Alemania, Italia, Francia o EE.UU. Estos nuevos países, con una cultura totalmente diferente a la Occidental, son hoy, ya los mayores consumidores de pieles de chinchillas y de la mayoría del resto de las pieles. Un mercado tan poderoso y grande, prevé un futuro todavía mejor que este brillante presente.

Este acontecer mundial del mercado peletero, repercute directamente en nuestro país. Argentina ha sido siempre un regular productor de pieles de chinchillas, en cuanto a calidad y cantidad.

Sin embargo en estos momentos se ha mejorado notablemente la calidad nacional en función del gran esfuerzo que hicieron durante los últimos años las grandes cabañas argentinas importando reproductores de mejoramiento de las mejores cabañas de EE.UU. Hoy Argentina está posicionada en el tercer puesto del mundo en cuanto a la calidad, detrás de EE.UU. y Alemania y el cuarto en cuanto a cantidad luego de Canadá, EE.UU. y Alemania.

Argentina exporta hoy más de veinte mil pieles de chinchillas por año. Los compradores internacionales vienen tres o cuatro veces por año a comprar la producción nacional. En los últimos años inclusive han empezado ya a viajar al interior del país a ciudades en las Provincias de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Bs.As.

Para los próximos años el objetivo es duplicar esta cantidad

Si tenemos en cuenta que:

-La chinchilla puede criarse en una habitación de la casa, o en un garage o galpón,

-Que consumen 25 gramos de alimento balanceado por día, alfalfa y agua.

-Que no tienen pestes, epidemias ni plagas.

-Que su costo de producción anual es de u$s 6  a u$s 10 dólares por animal y los precios de las pieles de buena calidad se pagan entre u$s 35 y u$s 45,

-Que una persona (hombre, mujer o joven mayor de doce años) puede atender hasta ochocientos animales con ocho horas, diarias de trabajo, o cien con una hora.

-Que la producción puede colocarse viva.

-Que en seis meses adquieren edad suficiente para poner en producción

-Y a ésto le agregamos que la demanda es terriblemente superior a la oferta, y que se ha abierto un mercado nuevo inimaginable años atrás, no quedan dudas de la seria rentabilidad del emprendimiento.

 

Una Industria que crece seriamente de la mano de  Chinchillas Eldorado s.r.l.
Exportaciones de pieles de chinchillas
 2004/2005/2006/2007/2008/2009/2010/2011
de CHINCHILLAS ELDORDO s.r.l. y sus clientes y afines
AÑO 2004
AÑO 2005
AÑO 2006
AÑO 2007
“25.000” Pieles exportadas (en la foto, las 23.823  vendidas Canchilla A.L.)

14% de suba en las exportaciones con respecto al 2003

“29.000” Pieles exportadas

(en la foto, las 26.671 vendidas a Canchilla A.L.)

16% de suba en las exportaciones con respecto al 2004

“35.000” Pieles exportadas

(en la foto, las 32.460 vendidas a Canchilla A.L.)

17.5% de suba en las exportaciones con respecto al 2005

“41.000” Pieles exportadas
(en la foto, las 34.366 vendidas a Canchilla A.L.)

17,1% de suba en las exportaciones con respecto al 2006

Precios promedio de las pieles 2004

Calidad “Descarte” u$s 12
Calidad “de Segunda” u$s 20
Calidad “Comercial” u$s 30
Calidad “de Primera” u$s 40
Calidad “Selección” u$s 55
Calidad “Black Velvet” u$s 60
Precios promedio de las pieles 2005

Calidad “Descarte” u$s 16
Calidad “de Segunda” u$s 24
Calidad “Comercial” u$s 36
Calidad “de Primera” u$s 46
Calidad “Selección” u$s 64
Calidad “Black Velvet” u$s 70

Precios promedio de las pieles 2006

Calidad “Descarte” u$s 20
Calidad “de Segunda” u$s 28
Calidad “Comercial” u$s 38
Calidad “de Primera” u$s 50
Calidad “Selección” u$s 70
Calidad “Black Velvet” u$s 80

Precios promedio de las pieles 2007

Calidad “Descarte” u$s 24
Calidad “de Segunda” u$s 36
Calidad “Comercial” u$s 46
Calidad “de Primera” u$s 60
Calidad “Selección” u$s 80
Calidad “Black Velvet” u$s 94

Total pieles exportadas a Canchilla A.L. 23.823
Abril
7505 pieles
Junio
3704 pieles
Septiembre
5607 pieles
Diciembre
7007 pieles

 

Total pieles exportadas a Canchilla A.L. 26.671
Abril
8404 pieles
Junio
7771 pieles
Octubre
4484 pieles
Diciembre
6012 pieles

Total pieles exportadas a Canchilla A.L. 32.460
Abril
9502 pieles
Julio
7003 pieles
Septiembre
5215 pieles
Diciembre
10.740 pieles

Total pieles exportadas a Canchilla A.L.
Abril
11.007
Julio
6.206
Octubre
7.682
Diciembre
9.471

Haga click sobre las imágenes para ampliarlas
AÑO 2008

“45.000” Pieles exportadas

(en la foto, las 34.448 vendidas a Canchilla A.L.)

 

11% de suba en las exportaciones con respecto al 2007

Precios promedio de las pieles 2008

Calidad “Descarte” u$s 28
Calidad “de Segunda” u$s 42
Calidad “Comercial” u$s 50
Calidad “de Primera” u$s 70
Calidad “Selección” u$s 90
Calidad “Black Velvet” u$s  100

Total pieles exportadas a Canchilla A.L.
Abril
10.100
Julio
7.415
Setiembre
6.650
Diciembre
10.283

 

AÑO 2012

Arrancamos el año con una superventa de 14.600 Pieles

Con una suba de 20% de suba en los precios

Precios promedio de las pieles 2012

Calidad “Descarte” u$s 18
Calidad “de Segunda” u$s 30
Calidad “Comercial” u$s 38
Calidad “de Primera” u$s 44
Calidad “Selección” u$s 74
Calidad “Black Velvet” u$s 80

Total pieles exportadas a Canchilla A.L.al momento
Abril
14.606
Setiembre
8.432
Diciembre
 

 

 

AÑO 2009

“34.000”

Pieles exportadas

(en la foto, las 20.748 vendidas a Canchilla A.L.)

 

23% de baja en las exportaciones con respecto al 2008 (no se comercializaron pieles descarte, ni mala, ni mediocres)

Precios promedio de las pieles 2009

Calidad “Descarte” u$s -
Calidad “de Segunda” u$s -
Calidad “Comercial” u$s 30
Calidad “de Primera” u$s 40
Calidad “Selección” u$s 70
Calidad “Black Velvet” u$s  80

Total pieles exportadas a Canchilla A.L.y otros
Abril
7.650
Julio
9.700
Setiembre
6.075
Diciembre
7.023

AÑO 2013

Arrancamos el año con una suba de 30% en los precios

Precios promedio de las pieles 2013

Calidad “Descarte” u$s 22
Calidad “de Segunda” u$s 38
Calidad “Comercial” u$s 42
Calidad “de Primera” u$s 50
Calidad “Selección” u$s 90
Calidad “Black Velvet” u$s 100

Total pieles exportadas a Canchilla A.L.al momento
Abril
7.804
Setiembre

7.717

Diciembre

6.538

Otras exportaciones

7.000

 

 

AÑO 2010

“30.000” Pieles se exportadas.

11% de baja en las exportaciones con respecto al 2009

 

 

Precios promedio de las pieles 2010

Calidad “Descarte” u$s -
Calidad “de Segunda” u$s 20
Calidad “Comercial” u$s 30
Calidad “de Primera” u$s 40
Calidad “Selección” u$s 60
Calidad “Black Velvet” u$s 70

 

Total pieles exportadas a Canchilla A.L.al momento
Abril
17.0
Noviembre

8.603

Exportaciones partilculares

Resto

 

 

AÑO 2011

“35.000” Pieles se estima exportar para el año en curso

Un 20% de suba en los precios r

 

Precios promedio de las pieles 2011

Calidad “Descarte” u$s 14
Calidad “de Segunda” u$s 24
Calidad “Comercial” u$s 36
Calidad “de Primera” u$s 48
Calidad “Selección” u$s 64
Calidad “Black Velvet” u$s 70

Total pieles exportadas a Canchilla A.L.al momento
Abril
10.232
Agosto

10.253

Exportaciones partilculares

Resto

 

 

 
 

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Mailto:  elportal@chinchilla.com.ar

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(1211) Capital Federal
Buenos Aires - República Argentina
Tel: (54-11) 4981-0034
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