A.A.C.Ch.

Donde comprar buenos reproductores?

Libros de interes

Mas información

Verdades y Fantasías

Registrese

 

 

La historia de la chinchilla se puede subdividir en 3 partes: La prehistoria, la época precolombina, y la época contemporánea.

Prehistoria: De este período se encontraron restos fósiles en la Cordillera de los Andes, de un animal llamado MEEGAMYS. Estos restos eran semejantes a los de una chinchilla gigante.

Una de las teorías que intenta explicar la peculiar calidad de pelo múltiple de la chinchilla dice que, el animal fue evolucionando hasta quedar reducida al tamaño actual, Pero esa reducción no fue acompañada de la correspondiente reducción del número de pelos o fibras, los que se vieron obligados a crecer en una superficie menor. Por ello cada folículo en lugar de tener un pelo como en la mayoría de los mamíferos, contienen muchos más. Si bien esta hipótesis no se ha podido probar, se puede afirmar que el pelo de la chinchilla es una excepción en la naturaleza sólo compartida por las vizcachas, sus parientes más cercanas.

Época precolombina: Existen diversas teorías con respecto al origen del vocablo CHINCHILLA, la mayoría de ellas tiene sus raíces en este período.

Los Quechuas utilizaban la palabra "Chin", significando silencioso, "sinchi" quiere decir fuerte y "lla" es un diminutivo. La unión de estos vocablos sería " silencioso, fuerte y pequeño".

En mapuche, "chilla", significa "Zorro pequeño".

Chinchilla es también una pequeña ciudad de la provincia de Albacete en España.

Los aborígenes Chibchas proveyeron a los españoles de pieles y lanas, y no se descarta que de allí provenga el vocablo.

Según leyendas de este período, un capitán español, que había fracasado en su intento de recaudar impuestos entre los indios del Perú, decidió congraciarse con la Reina Juana la Loca, reuniendo las pieles necesarias para un abrigo de chinchillas.

El fondo de Cultura Económica, edita en 1962, en México una obra que fue escrita en 1590 por el jesuita José de Acosta: el título es "Historia Natural y Moral de las Indias" y en ese trabajo habla, entre otras cosas, de las chinchillas, a las que describe como animales pequeños como ardillas.

Época Contemporánea: Ya en esta época tenemos que hablar de chinchillas lanígeras, costinas y brevicaudatas, instituciones, investigación, Industria y comercialización.

La chinchilla Brevicaudata: de "BREVIS": corta y "CAUDATA": cola, o sea "cola corta". La "brevis" es la chinchilla que vivió en nuestro país en las zonas montañosas de gran altura: Jujuy y Salta. También en Bolivia y Perú.

Su fisonomía es muy diferente a la LANIGERA y a la COSTINA. Al vivir en zonas montañosas, áridas, sin grandes vegetaciones, su aspecto su fue mimetizando con su hábitat. Así pues, la Brevicaudata era un animal muy grande ochocientos gramos promedio de peso, de un pelo extremadamente largo, para protegerse del gran frío de las alturas. Sus orejas eran pequeñas precisamente para que no se congelaran (su única parte del cuerpo que no está cubierta por pelos), su aspecto era bien toruno. Su color era gris amarillento aguti para poder esconderse entre las piedras. Su pelo era tan largo que se hacían remolinos y su aspecto era lanoso. Su gestación era de ciento veintiocho días y solamente tenían un hijo por parto ( el frío no les permitía cuidar bien de más hijos).

Recientes trabajos de investigación a cargo de la Dirección Nacional de Fauna, las Direcciones Provinciales de Salta y Jujuy, junto con el apoyo del I.N.T.A (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), de la Asociación Argentina de Criadores de Chinchillas, y del Council Chinchilla World (Consejo Mundial de la Chinchilla) han determinado la existencia de algunas Brevicaudatas salvajes en las altas cumbres de Jujuy y Salta.

La chinchilla Costina: Eran Habitantes de la Cordillera de la costa chilena, era un animal bastante diferente. La zona de su hábitat era mucho menos fría que la de la Brevis y por lo tanto su pelo no necesitaba ser tan largo, pero sí más oscuro y sedoso para camuflarse entre la mucha vegetación que había en su zona. Su gestación era de ciento once días y tenían tres o cuatro hijos por parto con capacidad de cruce post-parto. Sus orejas eran muy largas al igual que su cola.

Recientes estudios a cargo del Gobierno Chileno, junto con el apoyo del Instituto chileno de la Chinchilla y el Council Chinchilla World, determinaron la existencia de varios de estos animales en Chile. Una reserva salvaje para salvaguardar a esta especie se ha formado con aportes económicos de las entidades mencionadas más arriba.

La chinchilla Lanígera: Es la que se cría hoy en cautiverio y hay diversas teorías acerca de su origen. Una de ellas tiene tantos detractores como investigadores que la defienden, dice que la chinchilla Lanígera es un híbrido resultado de la mezcla entre Brevis y Costinas. Quienes sostienen esta teoría se basan en que su aspecto es una mezcla de ambos y que muchas veces cuando los criadores hacen apareamientos inadecuados tienen una regresión hacia unos de estos dos tipos. La Lanígera tiene el color oscuro, la sedosidad y la gestación de la costina, pero también puede tener el pelo largo y la conformación toruna de la Brevis.

Los que atacan esta teoría se basan en que nunca puede salir un híbrido de dos animales con diferentes días de gestación. Ellos creen que la Lanígera es un animal único distinto de los demás.

En 1820 llegan al Zoológico de Londres, Inglaterra, las primeras chinchillas lanígeras y en 1865 ingresan al Zoológico de Hamburgo, Alemania, chinchillas de la misma especie.

En 1874, Sir John Murray establece en Vallemar (Chile) el primer criadero de Brevicaudatas, que fue exterminado por animales carnívoros que ingresaron al lugar.

A principios de siglo es tan notoria la cacería indiscriminada de estos animales que los gobiernos de Argentina, Chile, Bolivia y Perú suscriben en 1910 un acuerdo con el objeto de prohibir la caza y la consiguiente venta de pieles.

En 1918, Mathias Chapman, un ingeniero que trabajaba en Potrerillos, Chile, para la empresa Anaconda Mining Copper Co. obtiene del gobierno de Chile un permiso para criar chinchillas; pero en 1920 finaliza su contrato por lo tanto luego de solicitar un nuevo permiso, esta vez, para llevarse 12 chinchillas lanígeras, parte hacia California, EE.UU. donde arriba con éxito el 2 de febrero de 1923. Es anecdótico recordar las peripecias que tuvo que atravesar Chapman para que los animales no se murieran cuando el barco que las transportaba cruzaba la zona del Ecuador. Pero hoy podemos decir con total seguridad que Chapman fue el precursor de la cría de la chinchilla en cautiverio.

En 1931, se funda el criadero Atahualpa, en Chile. Fue el criadero más grande de chinchillas brevicaudatas y se desmanteló en 1970, para fomentar la crianza artesanal.

En Argentina se funda en Abra Pampa, Provincia de Jujuy, el primer criadero oficial de Brevicaudatas en 1933. Este criadero fue instalado por el departamento de Agricultura y Ganadería de la Provincia.

En 1936 se funda la primer organización que agrupa a criadores de chinchillas de EE.UU.

En 1947 se funda en Canadá la National Chinchilla Breeders of Canada.

Nacen las primera chinchillas mutantes: En 1954, el beige de Wellman y en 1955, el blanco de Wilson.

En 1966 nace en Argentina la Asociación Argentina de Criadores de Chinchillas. En Julio de 1967 publica su primer boletín informativo

.En 1968 se expone por primera vez en la Sociedad Rural Argentina de Palermo.

En 1972 se forma Council Chinchilla World (Consejo Mundial de la Chinchilla), cuyo único fin es difundir, promocionar y defender la Industria Mundial. Sus reglamentaciones serán el eje del funcionamiento de las distintas Asociaciones de Criadores de Chinchillas del mundo. Es integrado por los criadores más prestigiosos de EE.UU., Canadá y Alemania, además de representantes de acopiadores y curtiembres de chinchillas.

En 1970 Argentina ya está consolidada como el líder en la Industria de la Chinchilla en Latinoamérica.

En 1985 viene a la Argentina a Juzgar en la Sociedad. Rural por primera vez, un Juez de los EE.UU., Lloyd Sullivan.

En 1989 viene por primera vez a la Argentina, la firma Canchilla Associates Limited a comprar toda la producción local.

En 1991 el Consejo mundial de la Chinchilla introduce dos nuevos representantes en su Comisión. Por primera vez dos criadores latinoamericanos forman parte del Consejo Mundial de la Chinchilla, la entidad más importante en la Industria chinchillera. Los criadores son: Guillermo Holzer (de Chile) y el Dr. Hector Aleandri (de Argentina).

1990 a 1998 las Cabañas Madres de Argentina hacen importaciones masivas de animales mejoradores de las mejores cabañas de EE.UU. Y comienza la equiparación de calidad con el hemisferio norte.

En 1991 se encuentran en Chile, Chinchillas Costinas salvajes (menos de una decena). que gracias al Instituto de la Chinchilla de Chile y a su gobierno, se logra crear la primer Reserva Salvaje de este tipo de animal para su reproducción y expansión.

En Noviembre de 1992, en Argentina, se procedió a la firma de un Convenio por el cual el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (I.N.T.A.) cede en calidad de préstamo por un lapso de 2 años sus instalaciones de Abra Pampa a la Cooperativa Argentina de Criadores de Chinchillas del Norte limitada (Coochinor).

La infraestructura que el INTA entrega en préstamo está específicamente destinada a la cría de chinchillas Brevicaudatas con el objeto de "iniciar un criadero experimental para conservar líneas puras nativas en resguardo de la biodiversidad".

Es importante recordar que allí (en Abra Pampa) comenzó a funcionar el primer criadero del mundo de esta variedad silvestre, habida cuenta de que sólo se logra un nivel de reproducción óptimo en hábitat de altura, tal es el caso de Abra Pampa que se encuentra por encima de los tres mil metros sobre nivel del mar.

Al momento de la firma del acuerdo existían en Abra Pampa 4 chinchillas Brevicaudatas con un promedio de edad de 20 años cada una. A la fecha no hubo adelanto alguno, a pesar de algunas donaciones que se lograron en especial de la Asociación Argentina de Criadores de Chinchillas, de criadores independientes y del Consejo Mundial de la Chinchilla.

En 1994,1995, 1996 y 1997 veinte mil pieles Argentinas son exportadas cada año al primer mundo.

En 1996 se instala en Argentina la curtiembre CURTIDOS SUDAMERICANOS, licenciataria de la curtimbre norteamericana SULLIVAN FUR DRESSING INC, logrando que Argentina tenga uno de los mejores curtidos del mundo.

En 1998  se entrega por primera vez en el Show Empress de los EE.UU: el premio a la mejor cabaña extranjera del mundo. El premio es obtenido por una cabaña Argentina Luego esa misma cabaña lo volverá a ganar en 1999 y 2000. En este último año quedó ubicada además en el 2º puesto general del Ranking.

En el año 2000 la Asociación Argentina cuenta con más de 550 socios en todo el país.

En el año 2001, Argenitna produce casi 30.000 pieles de chinchillas. Se empieza a notar una clara distinción entre las pieles provenientes de buenos animales y producidas con el correcto manejo por los productores capacitados y protegidos por la A.A.C.Ch. (Asociacion Argentina de Criadores de chinchillas) del resto de los productores del país. Aparecen muchos criaderos sueltos, que compraron "Oportunidades" y no poseen ningún asesoramiento ni calidad en sus reproductores. 
Esta diferenciación coincide justamente cuando el mercado internacional empieza a ver con malos  ojos las pieles de baja y mediocre calidad. Se advierte al mundo peletero que hay demasiada producción de pieles de mala calidad (en su mayoría provenientes de europa Oriental). La piel buena sigue firme y bien cotizada. En nuestro país se forma la Federación de Asociaciones formada por distintas asociaciones y grupos de criadores del país con el objetivo de diferenciar su producción para proteger y mejorar aún más su comercialización.

En el año 2002 el mercado de pieles buenas se muestra ascendente y el de pieles malas o con defectos en franca baja. En Argentina, durante el primer semestre, se exporta el 100% de las pieles de buena calidad producidas y apenás un 20% de las pieles de calidad mediocre o baja. El esfuerzo en la formación de la Federación de Asociaciones del año anterior no ha sido en vano. Las únicas pieles exportadas de Argentina pertenecen a esta agrupación

En el año 2003 se comienza con una distinción personal de la firma Chinchillas Eldorado ganando el premio más importante a nivel mundial en chinchillas. El MAYOR PUNTAJE DE PIELES STANDARD y queda ubicado en el primer puesto del Ranking mundial. Esto sucede en el primer fin de semana de Marzo en columbus, Ohio, EE.UU. Además gana por 2º vez consecutiva la mejor piel del mundo y esta vez, también la 2º mejor. Para Mayo de 2003 el mercado de las pieles malas se recupera un poco, queriendo otra vez los acopiadores comprar toda la producción nacional. El mercado de las pieles de buena calidad sigue firme y con una sensible sube de precios.

En el 2004 los productores de chinchillas argentinos alcanzan el numero de más de 50.000 pieles exportadas y con otra gran cantidad de pieles vendidas en el mercado interno, que amplio considerablemente su demanda por el gran auge del turismo de extranjeros en nuestra región.

En el 2005/2006 los criadores argentinos apoyados en una coyuntura general de nuestro país y el mundo (Un costo de producción bajo en pesos, con una demanda creciente de pieles con firmes precios en dólares o euros) La exportación de más de 50.000 pieles de chinchillas durante el año 2004 quedó muy atrás de las 80.000 del 2005

Durante el 2007 Argentina supera las 95.000 pieles exportadas.

El 2008 marcó el récord histórico de los más altos precios por pieles de chinchillas jamás visto. Se pagaron valores por pieles negras de hasta 120 dolares y Standard Extra Oscuras de u$s 110. Centenares de criadores con promedios por encima de los u$s 50 por piel.

Ante un emprendimiento tan sólido se suben a la Industria personajes marginales, que nada tienen que ver con la Actividad,  sino que son meros comerciantes revendedores de chinchillas y/o productos relacionados. También aquellos que hacen todo tipo de NEGOCIOS ALTERNATIVOS que van de la mano de la cría de chins. Un ejemplo muy claro fue la gente que insertó la idea de que la PIEDRA SANITARIA para aseo de los gatos, era también viable para la cría de chinchillas de máxima calidad.

Algo totalmente incorrecto, insalubre para la chin y para el criador, puesto que se acumula la orina absorbida en la piedra y la chin "vive" sobre los excrementos (secos, pero excrementos al fin). Una tercera parte de las chins se terminan comiendo el pelo (fur chewin).

Los buenos criadores (el gran conjunto de la industria), nunca incursionó con este "invento", pero muchos otros nuevos criadores-fiacas (la piedrita da menos trabajo),  relacionados con la venta del a piel cruda, lo toman como la mejor y unica alternativa de cama para las chins.

Quedan así diferenciados en el 2008,  2 grupos muy distintos de criadores en la Argentina.

a) Los "criadores" que crían chinchillas de primera calidad, hacen cursos, maduran las pieles, venden sus pieles "curtidas" (lo que les permite observar "el estado final de la piel"), nunca repiten errores (gracias a esa observación) y que CRIAN SOBRE VIRUTA DE MADERA (pino o alamo).

b) "Los tenedores temporarios de animales con características similares a las chinchillas", porque son de tan baja calidad que solo sus cualidades morfológicas son semejantes, que venden sus pieles "crudas" (en tandas, casi como si fuera por kilo) sin poder observar su trabajo, repiten errores continuamente y , crían en piedrita sanitaria en vez de Viruta de madera.

Octubre de 2008 y 2009 se ve signado por una profunda crisis financiera Internacional con nacimiento en los EE.UU que da inicio con quiebra de Lemhan Brothers como la primera de una decena de empresas multinacionales gigantescas. El mercado peletero sufre la recesión mundial principalmente en EE.UU y Europa ocasionando una baja notable en la demanda de todo tipo de pieles. Solo China se mantiene endemne pero saca provecho de la situación ocasionando una baja general en los precios.

En el mundo de la chinchilla específicamente, la merma en los precios alcanzó el 22% en las pieles de u$s 40 para arriba (las de muy buena y excelente calidad) y más del 60% de baja en las pieles de calidad mediocre. Las pieles malas nadie las quiere. Desapareció por completo su demanda. (se repite el ciclo histórico, que en épocas de crisis las pieles buenas se mantienen y las malas no tienen mercado)

El grupo de criadores "B" desaparece y abandona la actividad en un 75%!

Los seguidores de la piedrita sanitaria y la venta de la piel cruda, no pueden sostener un emprendimiento en que le piden calidad (y no la tienen), condiciones de manejo y maduración (y no la tienen) y cuyos compradores de pieles crudas (llamados golondrinas, porque no asumen compromisos fijos), dejan de venir al país por dos años seguidos.

Esta gente trata de revender sus animales (recordemos su nombre) "TENEDORES TEMPORARIOS DE ANIMALES SIMILARES A LAS CHINCHILLAS", por Internet o avisos en diarios locales o provinciales.

Muchos de ellos engañan a los interesados, aduciendo que sus chins son de un origen que no es el verdadero, o que la cabaña madre continuará capacitando al nuevo comprador (cosa no cierta), pero SON MUY FÁCILES DE DESCUBRIR!!

SI ESTAN EN PIEDRITA, son del grupo "b"; NO SIRVEN.!!!

SI ESTAN EN VIRUTA, SE PUEDE comenzar su estudio.(Atencion: comenzar su estudio, no a comprarlas)

El año 2010 comenzó con un EE.UU consumista y una China muy bien parada y demandante, sin embargo las grandes Casas de Peletería mundial prefirieron utilizar los buenos recursos que se presentaron durante el año para reordenar sus finanzas y reorganizar sus administraciones en lugar de recuperar Stock de mercadería. Fue un año tranquilo sin grandes sorpresas, ni ascendentes ni descendentes. Pieles malas y mediocres no tuvieron demanda, pieles buenas y muy buenas precios rentables, pieles excelentes, precios excelentes.

El 2011 y 2012 se presentan totalmente distintos, falta stock y ya se vislumbra una puja por nuestras pieles. El repunte de precios está en puerta, recuperando los valores del 2007 y a la espera de llegar a los escalofriantres y espectaculares precios del 2008.

Todo criador con buena calidad de animales y de pieles sobrepasó el vendaval sin sobresaltos. Los productores de pieles malas de criaderos sin pedigree comprados de ocasión se fueron de la actividad.

Comienzan a venir otra vez los compradores de pieles golondrinas, buscando pieles Crudas. DEPENDE DE TODOS NOSOTROS, los criadores, advertir a todos, sobre esta gente, para que lo sucedido, durante el 2009 y 2010 no se vuelva a repetir.

El año 2012 será recordado como el año en que más criadores de chinchillas abandonaron la actividad en Argentina.    El mercado interno argentino con un dólar oficial atrasado, perdió muchos criadores de chinchillas, en especial, los que por faltos de calidad no pudieron defender la producción.

Los buenos criadores con buena producción se han sostenido y el 2013 fue finalmente el año del gran despegue. Se pagaron internacionalmente, empezando por Argentina, precios récords por las pieles.  Precios históricos nunca oídos antes en esta apasionante industria que cumple 50 años en el país.

2014 fue un año de récords de precios de pieles, se alcanzó picos de u$s 120 por piel con promedios de productores avezados que llegaron a u$s 70 por unidad.

El 2016 en Argentina asoma con mucha fuerza. No es poco el cambio que ha producido el nuevo gobierno nacional de sacar las retenciones a las exportaciones de pieles del 5%, y unificar el dolar blue con el dolar oficial. De un plumazo, las pieles argentinas valen un 45% mas. Se espera un acercamiento a la actividad de nuevos interesados en la Industria, nunca antes visto.

 

Información extraída del:COMPENDIO ACTUALIZADO  "Cría y Comercialización de la chinchilla" del Dr.Fernando Aleandri, 3º edición

 

 

Volver arriba

Volver a la página principal

 

 

Mailto:  elportal@chinchilla.com.ar

Calle Venezuela 3956

(1211) Capital Federal

Buenos Aires - República Argentina

Tel: (54-11) 4981-0034

                    4981-9019

Fax: (54-11) 4981-9019

 

 

VISITE A NUESTRO SPONSOR

¿Dónde comprar buenos reproductores?

| Verdades y Fantasías | Dónde comprar buenos Reproductores | Libros de interés |

| Asociación Argentina de Criadores de Chinchillas | Mas información | Regístrese |


Copyright 2001 - Todos los derechos reservados