A.A.C.Ch. Donde comprar buenos reproductores?
Libros de interes Mas información Verdades y Fantasías Registrese

Sobre ambos temas (ecología y medio ambiente) se habla, escribe, discute y legisla contínuamente, hoy en el mundo. La ecología y el medio ambiente está en boca de cualquier individuo de cualquier país de nuestro planeta.

Es lógico que así sea. Finalmente el hombre ha tomado conciencia de lo que significa cuidar de nuestro planeta y de los seres que la componen.

Sin embargo el uso de la palabra Ecología ha sido desvirtuada enormemente durante los primeros años de la década del noventa (1990, 1991, 1992, 1993), principalmente en Europa y EE.UU. En nuestro país un par de años más tarde (1991, 1992, 1993,1994).

Decimos que se ha desvirtuado enormemente el verdadero significado porque bajo su velo se acoplaron innumerables entidades no ecologistas con el mero afán de obtener réditos económicos.

Quién puede autotitularse anti-ecologista? Solamente quien no esté en sus cabales. Quién puede desear que se extingan los pingüinos, o las ballenas o que desaparezca el Amazonas y los bosques?. Todos queremos un mundo mejor, más sano para nosotros y para nuestros hijos.

Sin embargo dentro de los verdaderos ecologistas se engendraron grupos de extremistas de alta peligrosidad bajo la bandera de los DERECHOS DE LOS ANIMALES. Como si los animales tuvieran derechos, cosa que ni el hombre posee si no son acompañados por OBLIGACIONES.

Estos grupos de irracionales han desaparecido en un 80% durante 1995 y 1996. La mayoría de ellos hoy están en prisión o en juicio. Otros han cambiado rotundamente sus posiciones y actitudes.

Se descubrió, que muchos de ellos, lograban fondos de donaciones de empresas de sintéticos para realizar sus propagandas y trabajos de salvataje.

Sin embargo se comprobó que en muchísimos casos, los fondos fueron desviados hacia los propios bolsillos de esos activistas, en vez de ser utilizados para salvar alguna especie en extinción.

Al mismo tiempo que estos grupos fueron apareciendo, se formó también en el bando opositor entidades que proponían anteponer al hombre a los animales, la defensa del recurso sustentado y la diferenciación del animal salvaje y el animal de criadero.

Estas entidades tuvieron mayor apoyo que las primeras ya que con mucho tino, los peleteros (quienes fueron los fundadores), buscaron apoyo en otras áreas relacionadas con el aprovechamiento de los animales. Así pues se acopló la industria pesquera, la ganadera, los laboratorios de experimentación, la industria láctea, la industria del cuero, etc etc.

La entidad más importante que se ha formado se llama PUT PEOPLE FIRST, (ponga al hombre primero).

Fue esta entidad la que más trabajó para demostrar que estos grupos de extremistas sólo buscaban una renta personal y poco les interesaba darle derechos a los animales.

Durante esos años la peletería mundial sufrió vaivenes económicos y tuvo que adaptarse a las circunstancias HACER LO CORRECTO.

DEJAR DE TRABAJAR CON PIELES DE ANIMALES SALVAJES O EN PELIGRO DE EXTINCIÓN Y DEDICARSE A UTILIZAR PRODUCTOS PROVENIENTES DE CRIADEROS.

Paradójicamente, esta embestida producida por los defensores de los derechos de los animales fue lo mejor que le pudo pasar a la Industria de la Chinchilla cuya única forma de explotación es a través de criaderos ya que no existe más la especie Lanígera salvaje. Las pocas Costinas o brevicaudatas silvestres que se pudieran llegar a encontrar carecen de cualquier valor comercial.

Los pedidos de nuestras pieles empezaron a brotar continuamente, todos querían pieles ecológicas. 1994, 1995 1996 y 1997 fueron años de continuo ascenso de demanda y por ende de los precios.

A todo esto se sumó: que la tarea de estos extremistas se vió reducida enormemente, debido a los terribles fríos que se padeció en el hemisferio norte en los últimos años más el hecho fundamental de que la gente se cansó que le dijeran lo que debían o no debían usar y/o vestir.

Mientras haya temperaturas de 15, 20, 25 y 30° bajo cero, la piel será un elemento de necesidad y no de lujo. No hay prenda sintética que permita abrigarse debidamente de esos terribles fríos polares.

Aunque actualmente el tema esté totalmente superado, veamos algunos puntos interesantes.

- Los animales no son sujetos de derechos (como así tampoco de obligaciones ) los seres humanos, de cualquier raza, color o condición son sujetos de derechos y de obligaciones. Este principio clásico de la civilización Judeo-Cristiana y en la que vivimos desde hace miles de años, no puede ni debe ser cambiado por fanáticos extremistas influídos por doctrinas destructivas de la humanidad.

Para ellos el hombre no puede comer pescado ni carne, sin embargo los animales que ellos protegen, sí pueden comerlo (como el perro el gato, el oso, el lobo).

-Los defensores de los derechos de los animales no están solamente contra los criaderos de animales para piel. Si no también contra la investigación con animales en los laboratorios y universidades. Están en contra de los circos, la tenencia de animales como mascotas (perros, gatos, loros); para ellos ésto es sinónimo de esclavitud.

-Son extremistas de alta peligrosidad porque si bien tienen derecho a no usar pieles, cueros en cinturones y zapatos o zapatillas, a no comer carne, no tomar leche, tampoco deberían utilizar remedios que se hayan logrado crear gracias a las investigaciones hechas con animales.

Cuando atacan un laboratorio o un criadero de zorros o de gallinas están atacando los derechos de otros seres humanos en aras de los no existentes derechos de los animales.

Hacían publicidad del Bambi (ciervo recién nacido), sufriendo porque le habían matado a la madre buscando el lado sentimental de la gente... Y quién mata un Bambi? Sin embargo los mosquitos y las cucarachas son matados por todo el mundo inclusive por ellos mismos. Pero el mosquito no es un animal también? o sólo lo son aquéllos en que se percibe cierto grado de sentimentalismo?

I. Newkik , la fundadora de PETA (Gente para el tratamiento ético de los animales) es el más claro ejemplo del fanatismo de esta gente. Ha llegado a hacer afirmaciones tales como:

..."un caballo, una vaca, un perro, un gato, una rata o un niño es todo igual"... (Washington-Magazine agosto de 1986)

..."Si para curar todas las enfermedades del mundo hubiese que sacrificar a una sola rata, igual me opondría"...

..."Los humanos han crecido como el cáncer. Somos la peor plaga en la faz de la tierra (Reader Digest Junio de 1990)

..."Comer carne es primitivo, bárbaro y arrogante"...

..."Aún la investigación científica sin dolor es fascismo y supremacismo..." (Washington Magazine, agosto de 1986)

..."Si mi padre tuviera un ataque al corazón, no me daría por completo alegría si supiera que su tratamiento fue primero experimentado con un perro'...{ (Washington-Post Mayo de 1989)

..."Si pruebas sobre animales produjeran la cura contra el SIDA nosotros igualmente estaríamos en contra de ellas"... (Vogue sept de 1989)

..." Seis millones de personas murieron en campos de concentración pero seis billones de pollos parrilleros morirán este año en los mataderos"... (Washington Post, Nov. 13 de 1983)

..."Yo sé que traspasar la propiedad ajena es ilegal, pero igualmente no pienso que esté mal"... (Montogomery County, Md. Journal Feb de 1988)

Miles de episodios demostraron que para esta gente la vida de los animales es más importante que la vida de las personas. Este grupo de activistas son generalmente influídos por doctrinas provenientes de la India y de sectas exóticas.

No es casual que la mayoría de estos individuos no tengan hijos y sean partidarios fanáticos del aborto. En el fondo odian al hombre. Para ellos el hombre es una calamidad.

Muchos de ellos eran extremistas terroristas de izquierda que al quedarse sin partidos políticos se pasaron a la onda verde.

- Toda su actividad se basó en la mentira y en el engaño al público. Es fácil de recordar videos mostrados en televisión abierta donde se mostraban gallinas enfermas, hacinadas en tétricas instalaciones, animales para piel sacrificados en forma cruenta y otros horrores. Con el tiempo y en el ámbito judicial se demostró que esos videos eran fabricados y un engaño total.

Ello tiene cierta lógica para cualquiera que conoce de animales, aunque tal vez sea un poco más difícil de percibir para el hombre de Ciudad.

El hombre de campo o quien cría animales sabe que si sus animales no están en buenas condiciones de salud, limpieza, cuidado y alimentación no serán rentables. Si hay maltrato o deficiencias enseguida baja el rinde; una gallina mal alimentada no dará huevos, varias visones en una misma jaula arruinarían sus pieles.

Obviamente podrá haber algún caso puntual, pero también hay madres que venden o abandonan a sus hijos y no por eso se prohibirá la maternidad o se atacará la institución del matrimonio.

Finalmente hoy esta gente está en retirada. La industria de las pieles esta en alza continua. El productor debe hacer su trabajo ya que mientras exista gente adinerada y frío en este planeta la demanda estará siempre asegurada.

El recurso sustentado, es " la utilización de algún recurso del planeta, vegetal, animal o mineral, utilizado diligentemente para que bajo una explotación organizada se pueda obtener su máximo rendimiento". La explotación desmedida de recursos sin la consiguiente renovación debe ser castigada.

El recurso sustentado es lo que permite la permanencia y enriquecimiento de una especie determinada, ya extinguida o no.

Para terminar agregaremos una frase que dijera el Presidente de la Asociación de Búfalos de los EE.UU. (especie casi extinguida por su caza indiscriminada durante fines del siglo pasado y principios de éste)..." NUESTRO MAYOR ERROR FUE NO HABER INVENTADO LA HAMBURGUESA DE BÚFALO"..

 

 

Veamos la diferencia entre el “Ecologista” y los “Defensores de los derechos  de los animales”.

Un ecologista dice y piensa así …

Un extremista dentro de los  defensores de los animales piensa, dice y actúa así…

 

-Defendamos el medio ambiente

- Cuidemos nuestro planeta

- Protejamos a los animales en peligro de extinción (ej. Las ballenas)

- Cuidemos los recursos naturales.

- Cuidemos la capa de Ozono

- No depredemos

- Reciclemos los productos

- Usemos los recursos sustentables como la cría en cautiverio

 ..."un caballo, una vaca, un perro , un gato, una rata o un niño es todo igual..." Washington Magazine. Agosto l986. Ingrid Newkirk, fundadora de Peta

 

..." si para curar todas las enfermedades del mundo hubiera que sacrificar una sola rata, igual me opondría"... Readers Digest  Junio l990

 

  ..." los humanos han crecido como el cancer. Somo la peor plaga en la faz de la tierra "...Readers Digest  Junio l990

 

..." Comer carne es primitivo , bárbaro y arrogante"...

 

..."  Aún  la investigación cientifica  sin dolor es fascismo y supremacismo "...  Washington Magazine. Agosto l986

 

 ..."Si mi padre tuviera un ataque al corazón, no me daría por completo alegría si supiera que su tratamiento fué primero experimentado con un perro"... Washington Post Mayo l989.

 

 "Si pruebas sobre animales produjeran la cura contra el SIDA NOSOTROS IGUALMENTE ESTARÍAMOS EN CONTRA DE ELLAS"... Revista Vogue, Sep l989.

                                              

 "Yo sè que violar la propiedad ajena es ilegal , pero igualmente no pienso que estè mal... (Montgomery County Md Journal Febrero de l988)

 

 

 
 

Revisión de las distintas organizaciones internacionales o nacionales relacionadas con los animales

 

El mundo y sus distintos grupos y organizaciones

 

GRUPOS QUE BUSCAN "LA EXPLOTACIÓN" DE LOS ANIMALES.

 

Frases célebres:

...»Los animales fueron puestos aquí para su uso y abuso. Ellos son de nuestra propiedad absoluta. Probablemente no perciben el dolor como nosotros. Y si lo perciben no nos importa»...

 

Dedicados a :

Se trata de grupos abocados a conducir y dirigir actividades que son en su mayoría ilegales. Algunas de esas actividades no eran prohibidas en el pasado pero ahora sí lo son. Inclusive todavía son permitidos en algunos países de culturas diferentes.

La mayoría de estos grupos estàn relacionados con la caza furtiva de animales para diversión y espectáculos de entretenimientos que terminan con la muerte del animal.

 

Ejemplos de sus actividades:

Peleas de perros,  gallos, Plazas de toros. Tiro al blanco contra objetivos vivos. Matanza de caballos para películas o televisión.

 

Algunas observaciones:

Quienes trabajan con estos animales lo hacen con programas de cría dirigidos únicamente a lograr un objetivo determinado. . (Ej. animales más agresivos, más fuertes, que soporten más dolor). No miden consecuencias ni les importa el sufrimiento.  Sólo  tienen como objetivo la obtención de ganancias de índole económica. Quiebran las leyes actuales y vigentes.

 

Piensan así:

Los fines justifican los medios.

Su filosofía es ... «tenemos el derecho a divertirnos con o sin animales y ese es un derecho superior a cualquier reglamentación sobre protección de especies, por lo tanto no importa si quebrantamos la ley».. 

GRUPOS QUE BUSCAN EL "USO CONTROLADO Y REGULADO" DE LOS ANIMALES.

 Frases célebres:

...»Nosotros estamos aquí para hacer cumplir la ley. Debemos hacer cumplir las ordenanza y reglamentaciones que nuestros  legisladores han pronunciado. Nada más, ni nada menos. No es nuestra culpa si existe gente irresponsable...»

 

Dedicados a:

Se trata de agencias nacionales, estatales, municipales y de condados que cuidan, protegen y controlan la vida salvaje, la hacienda, el ganado, sus enfermedades, la superpoblación, los peligros de extinción. En EE.UU: se llama the USDA (Enforcement agency for the Federal Animal Welafare Act)

En Argentina sería SENASA, Fauna, Guardaparques, etc, etc.

 

Algunas observaciones:

Usualmente tienen problemas en lograr que se cumplan y obedezcan las reglamentaciones existentes. Están a favor de lograr mayores reglamentaciones y controles. Continuamente están en la lucha por conseguir más fondos para poder hacer cumplir las ordenanzas.

Suelen tener programas para la recuprración de poblaciones en peligro de extinción cómo así también aumentar la temporada y el coto de caza cuando hay superpoblación de determinadas especies.

Suelen proveer animales para investigación.

En su mayoría se trata de organizaciones con gran cantidad de profesionales veterinarios.

Suelen ser atacados y criticados efusivamente por ambos lados.  Quienes no quieren controles para poder hacer uso indiscrimanado de los animales, como quiénes tampoco quieren ninguna clase de control que permita hacer  uso de cualquier animal.

GRUPOS QUE BUSCAN EL "USO RESPONSABLE" DE LOS ANIMALES

Frases célebres:

...»Los animales están aquí para ser usados por nosotros,  pero eso implica que hay que ser responsables con ellos. Tenemos que atender y evitar su dolor y sufrimiento si es posible...»

 

Dedicados a:

Promover la producción de animales con objetivos comerciales, también la caza regulada, la pezca en temporada, la tenencia de mascotas comunes y exóticas, deportes con caballos y perros, varias otras clases de eventos con animales (acuarios, etc). Cría de razas puras de perros, caballos, gatos y ganado.

 

Algunas observaciones:

Para lograr evitar cualquier mínimo abuso y ser justo con el uso de los animales, los grupos se manejan con reglas que regulan cada actividad. Incluso algunos de ellos tienen reglamentaciones por ley.

Representada por Asociaciones de Industria y Comercio, de determinadas especies de animales,  de Criadores de mascotas,  de Animales para usos en laboratorios (ratas),  de Productores de animales de todas las especies,  de Circos,  de Zoológicos,  de Carreras de caballos y de Perros.

 

-En el caso de la producción de animales que  están abocados a matar para hacer comida, abrigo y demás usos comerciales deben hacerlo requiriendo el menor dolor y sufrimiento posible.

Son los grupos mayoritarios que generalmente están en contra de nuevas reglamentaciones y controles.

-En el caso de la producción de animales para Hobby o deporte tienen como positivo, que al criar para hobby o deporte se aparea en una búsqueda cuidadosa por la mejor genética y su potencial de salud, socialización y con dueños responsables que cuidan y quieren su producción.

Como negativo, que se cría solo por la gloria o para solventar un oneroso hobby.

Piensan así:

  ...«nosotros podemos ser los policías de nuestros propios asuntos, ya que nadie quiere más que nosotros el mejoramiento de nuestra industria, comercio o cría.»...

GRUPOS QUE QUIEREN UN "TRATO ESPECIAL" PARA LOS ANIMALES

Frases célebres:

...»La gente debería tratar a los animales lo más amablemente posible. Hay que requerirle a la gente que así lo haga. Si ellos no pueden o o no quieren, nosotros tenemos el deber de cuidarlos para que no sufran y que nunca se queden sin hogar.

 

Dedicados a:

Grupos nacionales que se dedican a trabajar en pro de animales específicos o  especies determinadas.

 

Algunas observaiones:

Sociedades y fundaciones humanísticas  dedicadas al buen trato de los animales. Se manejan con fondos recibidos por donaciones. Están en contra de la caza, los rodeos y  tapados de piel.

 

Creen que hay muchas mascotas, por lo tanto, según ellos, nadie tiene derecho de aparearlos para que se reproduzcan y aumente aún más su población.

 

 Prefieren la Eutanasia en los animales antes que su sufrimiento. 

GRUPOS "DEFENSORES DE LOS DERECHOS" DE LOS ANIMALES.

Frases célebres:

...»Los animales tiene derechos intrínsecos, esos derechos deben ser garantizados al igual que son garantizados los nuestros. Esos derechos intrínsecos incluyen el de no ser matados, comidos, usados para deportes o investigación. No se debe abusar de ellos en ningún sentido.

Dedicados a:

Se trata de grupos  defensores de derechos de animales (les otorgan derechos pero no obligaciones).

Son grupos privados, sin fines de lucro (según ellos declaran) . Pomovedores de frases como ...»Salve una vida, rescate cualquier animal que esté solo, abandonado o viejo»...  

-Están encontra de la Eutanasia.

-Son grupos devotos en salvar algo, que ellos consideran que no debe ser matado bajo ninguna circunstancia.

Salvar cualquier animal, sin importar qué.

Sus causas liberales son contra los Rodeos, la Caza, Animales para investigación, fabricas de Usos de derivados de animales.

Para ellos las mascotas tienen sus propio derecho de aparearse.

Los fines justifican los medios. Por lo tanto según ellos la causa para que termine el sufrimiento de algún animal es tan importante que tienen un derecho superior que les permite romper la ley. 

Están divididos entre los que quieren trabajar en conjunto con las autoridades y sectores involucrados para crear leyes que regulen aún más la caza, los rodeos, etc, y los que no aceptan concesiones.

GRUPOS "PRO-LIBERACION" TOTAL DE LOS ANIMALES

 

Frases célebres:

...»Los animales no deben ser forzados a trabajar en nuestro beneficio  en ningún sentido. Tenemos que eliminar todo tipo de uso y abuso de los animales.

 

Dedicados a:

- Condenan inclusive a los otros defensores de animales que se sientan a negociar regulaciones y controles.

- No debe comerse alimentos ni usar productos que provengan de animales. Como tampoco deben usarse remedios que para su descubrimiento y logro se hayan realizados investigaciones con animales.

Sólo tratan con gente que piense como ellos.

-Son radicales, no aceptan regulaciones, controles parciales. Ellos quieren una reestructuración  total de la sociedad.

- Entre ellos se llaman ACTIVISTAS, promueven y fomentan  la desobediencia civil. Utilizan métodos ilegales e inclusive  con uso de la violencia.

-No a la leche, los huevos, la carne, el cuero, los cosméticos, etc, etc.

- Directamente no aceptan la tenencias de mascotas, para ellos eso es un acto de esclavitud.

- Tienen origen y raíces provenientes de grupos con ciertos trastornos psicológicos.

- Hay un alto porcentaje de miembros que no tienen ni quieren tener hijos.

 

 Se trata de grupos clandestinos y Underground. Utilizan tácticas violentas. Tienen entrenamiento militar, su mayoría se encuentra en Inglaterra.

Suelen liberar animales y bloquear actividades deportivas.

-Un niño, un perro, una rata son los mismo.

 

 

Dr. Fernando Aleandri

Extraído de varias publicaciones emitidas por el Council Chinchilla World y luego publicadas enel boletín del empress de los EE.UU.

 

 

 

Población  de Chinchillas Lanígeras vivas en la Republica Argentina

"Salvajes" Vs. "De Criadero"

 

 

Chinchillas de Criadero

Chinchillas Salvajes

Año

Cantidad  aproximada

Cantidad

1910

0

100

1915

0

0

1920

0

0

1925

0

0

1930

0

0

1935

0

0

1940

0

0

1945

0

0

1950

0

0

1955

0

0

1960

50

0

1965

500

0

1970

2.000

0

1975

4.000

0

1980

8.000

0

1985

12.000

0

1990

25.000

0

1995

50.000

0

2000

15.0000

0

2005

250.000

0

2010

350.000

0

2015

500.000?

0

 

 

 

Volver arriba
Volver a la página principal

 

 
Mailto:  elportal@chinchilla.com.ar

Calle Venezuela 3956

(1211) Capital Federal
Buenos Aires - República Argentina
Tel: (54-11) 4981-0034
                    4981-9019
Fax: (54-11) 4981-9019

 

| Verdades y Fantasías | Dónde comprar buenos Reproductores | Libros de interés |

| Asociación Argentina de Criadores de Chinchillas | Mas información | Regístrese |


Copyright 2001 - Todos los derechos reservados