A.A.C.Ch. Donde comprar buenos reproductores?
Libros de interes Mas información Verdades y Fantasías Registrese


Características de las Chinchillas Standard o Grises

(el 90% de las chinchillas del mundo)

 

Características naturales
- Fase de Color
- Tamaño
- Largo de Pelo
- Pureza en el Lomo
- Pureza en la Panza
- Textura
- Densidad
- Fuerza de Pelo
- Brillo
- Cobertura de velo
- Flexibilidad de pelo
- Pelo de guarda
- Ancho del blanco en la panza

Características del cuidado y manejo

- Limpieza y cuidado
- Casos especiales
- Ausencia de clapas o agujeros
- Estaqueado
- Maduración
- Finish (terminado)

Enunciación previa

Hemos enunciado aquí las características principales de las PIELES que hacen a la cría intensiva de chinchillas de calidad. Aquí se encuentran todas las que en la actualidad se utilizan en función de las demandas del mercado peletero. El criador podrá encontrarlas tal vez con diferentes nombres en otra literatura pero siempre se refieren a las mismas condiciones del animal.

En esta enunciación previa las características no están ordenadas por importancia ya que sobre este tema aclararemos algunos puntos.

Desde los inicios de la actividad en EE.UU a principios del siglo veinte y hasta la actualidad el órden de importancia ha sufrido algunos cambios, sin embargo ha mantenido siempre la misma esencia y el mismo objetivo. A medida que determinadas características se iban logrando por el trabajo genético, las prioridades fueron cambiando. Por ejemplo: en los albores de la actividad, era de vital importancia extirpar de la chinchilla salvaje ese color aguti o amarillento por lo cual la característica de la pureza de color en lomo era prioritaria, lo mismo que la búsqueda de la densidad, factor fundamental por aquella época, con el tiempo y la cruza dirigida esto se fue logrando en los planteles existentes y se paso a priorizar el mayor tono de color y las panzas blancas en función de que el mercado consumidor pedía que las pieles tuvieran bien marcadas las diferencias lomos-panzas. Años más tarde los criadores se encontraron que por tanto buscar color con pureza fueron perdiendo tamaño en sus pieles, con lo cual el dinero extra que podían obtener en función de haber aumentado el color y el azulado lo perdían por la disminución del tamaño.

Como se puede extraer de lo expuesto hasta el momento, el objetivo es el mismo, color, tamaño, pureza en el lomo y en las panzas, simplemente que a medida que los avances en determinadas características ocasionaban desviaciones en el resto, el mercado les marcaba nuevamente el rumbo.

Las características de las pieles de las chinchillas no mantienen permanentemente el mismo orden de importancia , sino que , dependiendo del momento o del fin del análisis de dichas importancias , el orden de prioridad puede variar. A continuación desarrollaremos una planilla en la cual daremos el orden de importancia en cada caso.

Orden general

1 - Color
2 - Tamaño / Cobertura de velo
3 - Volumen de pelo - Densidad + largo
4 - Pureza de lomo
5 - Pureza de panza
6 - Textura
7 - Conformación
8 - Brillo
9 - Sedosidad

Orden de importancia de las características cuando se aparea.

En los machos
1 - Color
2 - Tamaño
3 - Volumen de pelo
4 - Pureza en el lomo
5 - Pureza en la panza
6 - Textura
7 - Conformación
8 - Brillo
9 - Sedosidad
En las hembras
Tamaño
color
Volumen de Pelo
Pureza en el lomo
Textura
Conformación
Brillo
Sedosidad

Orden de importancia en las características de las pieles para obtener la mas alta cotización.

1 - Ausencia de errores de manejo . Clapas y manchas
2 - Finish o terminado
3 - Maduración
4 - Color
5 - Tamaño y cobertura de velo
6 - Volumen de pelo
7 - Pureza en el lomo
8 - Pureza en la panza
9 - Textura
10- Sedosidad
11- Brillo

Orden de importancia para los jueces durante las Exposiciones.

A - Animales machos y hembras gazapos , o sea menores de 6 meses de edad.
1 - Color
2 - Pureza en el lomo
3 - Tamaño
4 - Volumen de pelo
5 - Pureza en la panza
6 - Textura
7 - Conformación
8 - Brillo
9 - Sedosidad

Los errores de manejo como manchas y clapas no permiten que un animal alcance un primer premio , pero no se lo critica tanto como en el animal adulto ya que sólo los expositores noveles pueden exhibir gazapos. No se juzga terminado y maduración, como condición sine-qua-non, pero si para definir una clasificación muy cerrada.

B - Animales adultos

Machos
1- Terminado
2- Maduración
3- Color
4- Tamaño
5- Volumen de pelo
6- Pureza de lomo
7- Pureza de panza
8- Textura
9- Conformación
10- Brillo
11- Sedosidad
En hembras
Varía el tamaño antes que el color
CARACTERISTICAS NATURALES

-Fase de color

La chinchilla original o Standard o gris puede dividirse según su tono de color en diferentes fases a saber:

CLARA, MEDIANA, MEDIANA OSCURA, OSCURA MEDIANA, OSCURA, EXTRA OSCURA O STANDARD NEGRO.

La diferencia obviamente está dada por el tono de color de cada animal. Para entender como se refleja la diferencia en los pelos de cada animal es necesario que previamente entendamos cómo está conformado cada pelo.

Cada fibra está formada por tres partes:

1)COLOR DE FONDO: Abarca desde el nacimiento de la fibra en el cuero hasta la aparición de la banda blanca. Es quien más espacio ocupa a lo largo de todo la fibra: generalmente su 4/5 parte.

2)BANDA BLANCA: Aparece cuando termina el color de fondo, puede medir desde 2mm hasta 5mm. Siendo que cuando más angosta es más oscuro será el animal.

3)VELO O TIP: Es la última parte de la fibra, la que se encuentra más arriba, es el que dá el tono de color al animal o a la piel.

El largo del color de fondo se mantiene siempre inamovible, lo que sí puede variar es el ancho de la banda y el velo. Cuanto más profundo o ancho sea el velo, más oscuro será el animal y también más angosta será su banda porque le quita su espacio.

Este punto que acabamos de ver será de vital importancia al momento de clasificación de los futuros animales.

El lector podrá preguntarse con mucho tino, para qué necesito mirar el ancho de la banda o del velo para determinar lo oscuro que es un animal, sin con el solo hecho de mirarlo puede apreciar cuan oscuro es?

La respuesta es que; el ancho de la banda o la profundidad del velo sirven para clasificar a gazapos (animales menores de seis meses de edad) que aún no han exteriorizado la totalidad de su color, como así también animales inmaduros cuya máxima belleza no puede apreciarse en ese momento.

Por qué se prefieren pieles oscuras?

La chinchilla ha sido por siempre el único pilífero que tiene ese contraste de colores provocado por la distinción lomo oscuro con panza blanca. Esta característica junto con el hecho que se trata de la piel más suave y liviana del mundo es la que el mundo peletero conoce. Cuanto más oscura sea la piel más fácil será de identificar que se trata de una prenda de chinchillas la más cara del mundo y nunca se confudirá con prendas más económicas de un solo color o de varios colores pálidos. El consumidor final de este producto es gente del más alto poder adquisitivo del mundo, únicos que pueden pagar hasta u$ 80000 por una exquisita prenda de chinchillas. Ellos quieren la distinción: que quien observe el tapado que luzca su mujer sepa inmediatamente que se trata de chinchillas, la piel más cotizada. Además cuanto más oscura sea la piel más tiempo tardará en oxidarse o amarillantarse.

Para determinar la importancia de la oscuridad en las pieles que vamos a producir daremos un ejemplo gráfico.

Si una piel de chinchillas (donde el resto de las características son de buena calidad) es de color mediano oscuro su valor es u$ 30, en cambio una de color claro es de u$15, si lo es de color mediano es de u$20, y si es de color oscuro es de u$40, la extra-oscura es de u$60 y la standard negro de u$74.

Ejemplar de tonalidad Extra Oscuro, máxima calidad
Ejemplar de tonalidad mediano.
   

Haga click en la foto para agrandar

-Tamaño

El tamaño es otra de las características fundamentales para obtener máximos rindes. Su explicación no merece mucho reparo, ya que su nombre por sí lo explica todo. Los peleteros quieren pieles grandes porque necesitarán menos cantidad de pieles para la confección de una prenda. Siempre prefieren pagar más una piel grande que la suma de dos pequeñas. Cuantas más pieles utilice, mayor gasto de confección tendrá, y en el nivel en que trabajan estas grandes peleterías la confección en la mayoría de los casos es muy costosa. En muchos casos hasta superior a la materia prima.

Para obtener pieles grandes lo que se necesita es tener reproductores grandes y que los mismos sean sacrificados en el momento en que hayan logrado su mayor dimensión. Esta característica está muy ligada a otra llamada "rapidez de crecimiento" que pertenece al grupo de características de los reproductores y que luego vamos a analizar. Como punto de partida diremos que los animales deberán ser sacrificados a los once meses de edad y no antes, ya que como regla general ése es el momento en que los machos logran su mayor rendimiento.

Tenga en cuenta el lector, que cuando se habla de tamaño, se habla de la contextura ósea del animal y su musculatura.

Hay situaciones en las que animales pequeños con pelo muy largo dan la apariencia visual de ser más grandes que otros de una contextura mayor con pelo corto.

Para diferenciarlos hay muchos métodos: tal vez los más sencillos son pesarlos a ambos ( el más pesado será el más grande) o medir su largo de pelo.

Un animal grande con pelo corto dará una piel grande chata.

Un animal pequeño con pelo largo dará una piel chica y corta con un buen colchón de pelos.

Un animal grande de pelo largo dará una piel grande, larga y acolchonada.

Lo que se busca, obviamente, es animales grandes con pelo largo.

Para graficar la importancia del tamaño en la rentabilidad de las pieles diremos que; Una piel (donde el resto de las características son de óptima calidad), de tamaño pequeña puede valer u$15, una de tamaño chica u$s 20, una mediana u$s 30, una grande u$s 45 y una muy grande u$s 70.

tanque.jpg (13707 bytes)
1ºestono.jpg (14218 bytes)

Izquierda: Animal de excelente tamaño y conformación. Derecha: Animal costino, chico y arratonado

   

- Cobertura de velo

Esta característica esta muy ligada a la anterior (tamaño). Para definirla diremos que la cobertura de velo es la superficie de la piel que está cubierta con "tip" o "velo" y que será mayor o menor en función de cuanta parte de la piel cubra hacia los dos flancos laterales y de la cabeza hacia la cola. Cuanta mayor parte esté cubierta por l velo la piel tendrá más valor.

En ningún caso deberá cubrir al punto tal de que cambie bruscamente del oscuro al blanco de la panza (de cualquier forma esto todavía está muy lejos de que ocurra).

En el ámbito de los criadores de chinchillas, la "cobertura de velo" es una característica independiente y que tiene sus usos propios.

En el ambiente peletero, "cobertura de velo" es parte del tamaño de la piel ya que para ellos el tamaño está dado por su superficie útil, quiere decir que si una piel extra grande, corta el velo en la zona del cuello, para ellos (que son quienes las pagan) esa piel ya no es extra grande sino inferior porque sólo podrán utilizar hasta donde el velo continúe en forma pareja y equitativa.

De esta forma podremos entender situaciones muy comunes que se presentan al momento de la venta de nuestras pieles; una grande pero con corte del velo en la zona del cuello, es pagada menos que otra más chica de tamaño pero con una excelente cobertura que llega hasta la cabeza de la piel.

 

-Largo de pelo y Densidad

Son dos características bien diferenciadas pero que también como en el caso anterior, han adquirido un nuevo nombre en común en el mundo peletero. Juntas las dos, son llamadas VOLUMEN DE PELO.

El largo de pelo es la altura que tiene cada fibra desde su nacimiento en el cuero del animal hasta la punta del velo o tip. La chinchilla tiene tres largos de pelos diferentes según las zonas en que la examinemos, dichos lugares son: a) En las ancas, b) En el lomo c) En el cuello.

a) Las ancas: aquí es donde el largo siempre es mayor. Un reproductor será de pelo largo en esta sección cuando tenga más de 3,2 cm y de pelo mediano si es de 2,8 cm a 3,1 cm y de pelo corto, cuando sea inferior a 2,7 cm.

b) La zona del lomo: es donde el largo de pelo es siempre más corto.Aquí un reproductor será de pelo largo si tiene más de 2,5 cm, su largo será mediano si mide entre 2,2 cm y 2,4 cm, y de pelo corto si es menor a 2,2 cm.

c) En la zona del cuello: Será de pelo largo cuando supere los 2,9 cm, mediano cuando mida entre 2,6 cm y 2.8 cm, y de pelo corto inferior a 2,6 cm.

-Densidad

La densidad de pelo está dada por la cantidad de fibras en una medida determinada, por ejemplo, en un centímetro cuadrado. La piel de chinchilla puede tener entre ochenta y ciento veinte fibras por folículo. En todos los casos es mucho pelo, sin embargo de un extremo a otro, hay un 50% más de cantidad. La alta densidad de pelo permite que las pieles no se abran ni formen grietas, algo muy común en las prendas confeccionadas.

Debe medirse a lo largo de todo el cuerpo del animal.

Para su medición, antiguamente, los criadores soplaban en un sector determinado del animal y si con él, lograban ver el cuero fácilmente, se creía que el animal era falto de densidad; si con el soplido no se apreciaba fácilmente el cuero entonces ese animal era muy denso. Con el correr del tiempo este sistema fue quedando en desuso, ya que al agregarse la característica de largo de pelo como de carácter IMPORTANTE, todo los criaderos fueron aumentando el mismo en sus reproductores.Esto provocó que al soplar el pelo de los nuevos reproductores se hiciera difícil llegar al cuero. Además se demostró que cuando el animal esta inmaduro y tiene pelo en crecimiento, también se hace imposible llegar al cuero con un simple soplido.

La técnica actual, para determinar la densidad de los reproductores reside en una práctica insistente de tocar el pelo de los animales con una mano (siempre la misma) y observar cuanto pelo sobresale por encima de nuestros dedos. Al principio resultará complicado, pero con el tiempo se transforma en algo fácil, común y práctico

-Volumen de pelo

Como dijimos anteriormente, esta característica es la suma de las dos anteriores (LARGO DE PELO + DENSIDAD). Esto es lo que buscan los peleteros, ellos desean que la piel sea un colchón de pelos, que conformen una sola masa uniforme, firme y consistente. Que permita a la mujer que luego luzca la prenda sentarse en cualquier sillón y que al levantarse las pieles se mantengan exactamente de la misma forma. Una piel sin densidad, se llenará de arrugas y grietas que quitará toda la belleza a la prenda. Pieles chatas de pelo corto, aparentan una prenda mezquina, de segunda calidad, menos abrigada y de menor porte de lo que ellos desean.

Una subcaracteristíca de Volumen de Pelo es la UNIFORMIDAD que deben tener el largo de pelo y la densidad a lo largo de todo el cuerpo del animal.

Es importante lograr que el Largo de Pelo sea lo más parecido posible en el cuello, las ancas y el lomo, lo mismo que con la densidad. Esto no debe confundir al lector, ya que si bien explicamos anteriormente que siempre hay 3 medidas diferentes de largo de pelo dentro de un mismo animal, estas diferencias tendrán que ser lo menos marcadas posible. Los criadores estamos convencidos que en unos pocos años habrá una sola medida para todo el animal

Hay quienes creen (equivocadamente) que porque han logrado un animal con un buen largo de pelo en la zona de las ancas han logrado su objetivo; esto es errado, la búsqueda hacia el largo de pelo debe ser uniforme a lo largo de todo el cuerpo, ya que una chinchilla que tenga un gran largo de pelo en las ancas y sea de pelo corto en el cuello y en el lomo nos dará luego una piel que será más alta en la parte de atrás (del medio hasta las ancas) que en la parte de adelante (del medio a la cabeza), y en el centro (de los flancos al centro) estará hundida.

fenmanofdoazul.jpg (45388 bytes)

Un precioso ejemplar con buen volumen de pelo

   

Nótese como siempre se nota en las pieles la diferencia de volumen y largo de pelo

-Pureza en el lomo

Hasta aquí hemos analizado el grupo de características PRIMORDIALES (Fase de color, tamaño, densidad y largo de pelo). La pureza de color se encontró siempre dentro de este grupo desde inicios de la actividad. Sin embargo con el correr de los años (y la mejora genética) y los avances tecnológicos (en las curtiembres) esta cualidad ha ido perdiendo relativa importancia.

Se buscan pieles con pureza de color gris (azuladas), porque la piel de chinchilla al igual que el resto de todas las pieles, tiende a oxidarse con el correr del tiempo, el uso y la exposición a la luz (natural o artificial). Cuanto más azul sean los animales que produzcamos, más azules serán las pieles y mejor pagadas serán en función de que tardarán más tiempo en oxidarse o avejentarse.

Cuando el peletero se refiere a PUREZA DE COLOR se está refiriendo a que la piel TIENE QUE TENER UN COLOR GRIS PURO, ES DECIR AUSENTE DE TINTES ROJIZOS O AMARRONADOS.El criador y productor no utiliza las palabras PUREZA DE COLOR, sino que simplemente dice azul, marrón o rojizo, también puede decir oxidado., lo hace así simplemente para abreviar tantas palabras, pero siempre se refieren a lo mismo.

Por qué ha perdido relativa importancia en los últimos años? Debido a que las curtiembres de chinchillas han incluído en el proceso de curtido un abrillantador o azulado extra, a través de tinturas especiales que mejoran notablemente el aspecto de la piel. No se trata de teñir la piel. sino de resaltar más los blancos y los azules. Si el curtidor se extralimitara en las cantidades de abrillantadores o azulados, una piel con panza amarilla podría transformarse en una piel con panza verde (azul + amarillo). En las buenas curtiembres esto nunca sucede.

Resumiendo diremos que la pureza de color es una característica fundamental pero que gracias a los avances técnicos utilizados se ha dejado de dar tanta importancia ya que pequeñas faltas en pureza podrán repararse en el curtido.

Esto dió lugar entonces a que los criadores pongan más atención al color y al tamaño sin tener que desviarse también para mejorar la pureza. Pero atención lector,no estamos diciendo aquí, que hay que criar animales marrones o rojizos, sino todo lo contrario, pero que ante la disyuntiva de guardar como reproductor un animal muy grande y oscuro con una suave impureza de color o un animal extremádamente azul no tan grande ni oscuro, no deberá dudar en guardar el primero. La pureza es un arma de doble filo, hay que conservarla porque es recesiva (a diferencia del tamaño y color que son acumulativas) pero no hay que enloquecerse en busca de ella.

Haga click en la foto para agrandar

Arriba una piel pura (con grises ausentes de tintes rojos o amarronados)

 

Debajo una piel impura (con tintes amarronados, por genética o falta del mínimo cuidado

 

-Pureza en la panza

La pureza en lomo es lo que acabamos de explicar " ausencia de tintes rojizos, amarronados en el lomo" . La pureza en la panza significa que el blanco de la misma debe ser níveo, ausente de tintes amarillentos, grises o marrones.

Hay que distinguir al animal que, genéticamente presenta una panza amarillenta, de aquel que se encuentra manchado por errores de manejo o suciedad. En el primer caso para darse cuenta bastará simplemente con observar si existe uniformidad del amarillo, ya que si en algunas partes es de color blanco y en otras amarillo se tratará de un simple caso de suciedad. Las panzas marrones generalmente provienen de algún porcentaje (mínimo generalmente pero oculto) de una mutación no deseable como por ejemplo el CHARCOAL O EL EBONY (ver capítulo MUTACIONES). Las panzas grises generalmente provienen de una cruza muy cerrada entre animales con demasiada cobertura de velo, formando la famosa "corbata de color gris", y que luego hace perder muchos dólares en las pieles. También puede provenir a igual que las marrones de algún porcentaje mínimo de mutaciones no deseables.

Respecto a las pieles con "corbata de color gris", que tienen una extraordinaria cobertura de Velo, un formidable color extraoscuro y un impresionante color azul merece un tratamiento especial.

Estos animales que poseen tres de las características más preciadas (color, azul y cobertura de velo) al tener esa corbata gris ocasionan que al momento de su valorización en un mesa de compra de pieles no alcancen siquiera el 50% del valor de una piel aceptable. La falta de contraste LOMO-PANZA es crítica al momento de valorizar las pieles.

Sin embargo la otra cara de la moneda nos dice que todos los grandes criadores del mundo han utilizado a esos animales como herramientas fundamentales para oscurecer sus planteles. La posibilidad de la transmisión de ese defecto a los hijos no es exacta y puede presentarse en forma continua o aislada: sólo el criador sabrá como reproduce dicho animal, luego de su propia experiencia (a través de la prueba de progenie).

La clave es: ir eliminando del criadero a todo aquel que presente el problema y conservar aquellos que no lo presenten aunque lo lleven genéticamente. Esos animales deberán ser cruzados a posteriori con líneas de otros planteles que presenten panzas blancas puras de pedigrees perfectos.

Así han hecho las grandes cabañas del mundo para avanzar más rápidamente hacia la búsqueda de los extraoscuros. Por lo tanto el criador no deberá desesperarse o desanimarse ante la aparición de uno de estos animales sino, saber que si lo desea cuenta con una herramienta fundamental para avanzar en su criadero.

-Textura

La textura es una de las características más sencillas para explicar, ya que en ella se encuentra la verdadera belleza de la piel de chinchilla.

Por buena textura diremos que es la que tienen las pieles cuyo patrón de uniformidad no presenta ninguna alteración que desequilibre la belleza de la misma.

Una piel sin textura es aquella que presenta escaleras, falta del dibujo (no tiene el perfecto degrade de colores: lomos oscuro, flancos grises, panza blanca), líneas de maduración, etc.

La textura correcta da la apariencia de una piel sedosa y bella.

-Fuerza de pelo

La fuerza de pelo o de las fibras que posee la piel de chinchilla está dada por la resistencia que éste tiene ante los movimientos. Cuando la piel carece de fuerza, el pelo no vuelve a acomodarse a su estado natural sino que queda desacomodado según el movimiento que le hemos dado.

A la vista de los consumidores, las fibras de las pieles de sus prendas quedarán achatadas, desprolijas, abiertas, arrugadas y por lo tanto harán perder su textura y belleza.

Podemos decir que la fuerza de pelo no se encuentra dentro del grupo de las características PRIMORDIALES, pero sí que en el futuro, irá adquiriendo cada vez más importancia, en función de que al ir logrando animales con el pelo cada vez más largo , necesitaremos de una fuerza mayor de pelo para que éste se mantenga erecto.

-Brillo

El brillo: Es una de las características propias de toda piel de chinchilla, imposible de igualar en ninguna otra piel, sin embargo no todas ellas lo poseen con igual intensidad. Por cierto las diferencias pueden ser enormes, y hasta podemos encontrarnos con pieles totalmente opacas.

Para que nuestras pieles tengan el brillo deseado será necesario que los reproductores tengan un color de fondo bien oscuro, azulado o cobalto, con una banda bien definida y por sobre todas las cosas blanca nieve.

Lo que provoca el brillo es precisamante el efecto que tiene la luz sobre el reflejo blanco de la banda con un color de fondo oscuro. Cuando la banda es gris, mezclada (blended), lavada o amarilla nunca encontraremos el brillo deseado, lo mismo sucederá si el color de fondo es claro en su tono de color.

superpiel.jpg (32964 bytes) Una excelente piel limpia pura en el lomo y panza con brillo y textura sedosa.

-Ancho del blanco de la panza

 Esta característica no está tan difundida hasta el día de hoy, sin embargo se sabe con certeza que en un futuro mediato será uno de los grandes desafíos. Cuando el ancho de la panza blanca es amplio y extendido, el contraste con el resto del animal se hace más marcado, más bonito y por ende resulta mejor pagado.

La anchura del blanco de las panzas, siempre ha sido una característica a lograr: sin embargo, la gran prioridad la tenía la COBERTURA DE VELO, y la búsqueda de ambas simultáneamente es imposible, por lo tanto la COBERTURA ganó la disputa. Decimos que es imposible buscar ambas al mismo tiempo, porque cuando se logra la cobertura (que el velo baje lo más posible hacia los costados y cubra la mayor superficie posible desde la cola a la cabeza), la panza se hace cada vez más estrecha.

-Flexibilidad de pelo

Esta cualidad suele confundirse con la FUERZA DE PELO, y debemos decir que si bien no es lo mismo, tampoco es tan diferente. La flexibilidad de pelo es la velocidad con que el pelo vuelve a su lugar de origen luego de un movimiento provocado. Una piel puede tener fuerza de pelo y no flexibilidad: lo inverso no es posible.

-Pelo de guarda (king hair)

Los pelos de guarda o King Hair, son los únicos y verdaderos pelos que tiene la piel de chinchilla, ya que como hemos explicado anteriormente todos los restantes son fibras, cientos de veces más finas que los pelos de guarda.

Antiguamente esta cualidad era fundamental en el orden de las prioridades, y la explicación obedecía a que el pelo de guarda era más grueso y fuerte y por lo tanto servía para que las fibras se apoyaran en él y se mantengan erectas o con la apariencia de FUERZA DE PELO.

Hoy en día los reproductores presentan una gran diferencia con sus viejos antecesores y hasta el más pobre de hoy, tiene más fuerza que los antiguos. El trabajo que se ha desarrollado y conseguido con la fuerza de pelo ha dejado de lado la necesidad de buscar los Pelos de Guarda. Además hoy inclusive son criticados, cuando un reproductor los tiene en exceso porque da la apariencia de un pequeño visón en vez de nuestra preciosa chinchilla.

-Características del cuidado y del manejo.

- Limpieza y cuidado.

Esta característica que deben tener nuestra pieles es fundamental para lograr nuestro objetivo de máxima rentabilidad, por ello hemos diseñado un capitulo entero al tratamiento de manejo, cuidado y limpieza que se llama PRÁCTICA PURA DE CRIADERO. Aquí nos limitaremos a explicar su importancia y analizar casos ..........continúa en el libro "Compendio Actualizado" Cría y Comercialización de la chinchilla del Dr. Fernando Aleandri  Edición Enero 2000.

Fragmentos extraídos del Compendio Actualizado Cría y Comercialización de la chinchilla,  del Dr. Fernando Aleandri, 3º edición Junio 2002.

 

El avance de la calidad de nuestras chins tras el paso de los años y los correctos programas de cría para la mejora animal.

Año 1930
Año 1940

Año 1950

Año 1960

Año 1970

Año 1980

Año 1985

Año 1990

Año 1995

Año 2000

Año 2004
Año 2007

Año 2010

?

Año 2020

 

1) Por qué las pieles de chinchillas tienen que ser de primera calidad para alcanzar un buen precio?

 Respuesta: Porque solamente las pieles de primera calidad se utilizan para confeccionar prendas completas de pieles enteras,  y solo las prendas enteras logran los fabulosos precios que superan los u$s 50.000.

2) Que sucede si se confecciona un tapado completo con pieles de baja calidad (claritas, chatitas, chiquitas, con poca densidad y sin contraste?

Respuesta: El tapado se parece o asemeja a otro tipo de pieles mucho mas baratas, como la vizcacha, el conejo y hasta la nutria. Y la dueña del mismo tiene que explicar a sus amigas que es chinchilla y no otra clase de pieles más baratas.

Las dos respuestas pueden verse muy claramente en las fotos que presentamos debajo

Pieles de mala calidad, claritas, chiquitas, sin densidad, sin color, sin contraste, se asemejan a otras pieles (vizcacha, conejo, nutria) que siempre pero siempre serán mas baratas que la soberana de las pieles, la chinchilla.

Estas pieles se utilizan para teñir o para trims (recortes).

Pieles de máxima calidad "las legítimas Dark Blue", (grandes, densas, oscuras, con contraste, con cobertura de velo lateral y hacia la cabeza, con panzas blancas y mucho volumen de pelo); colocadas en una prenda con diseño de vanguardia y de la más alta costura, puede venderse en más de u$s 100.000

Dr. Fernando Aleandri

 

 

 
Volver arriba
Volver a la página principal

 

 
Mailto:  elportal@chinchilla.com.ar

Calle Venezuela 3956

(1211) Capital Federal
Buenos Aires - República Argentina
Tel: (54-11) 4981-0034
                    4981-9019
Fax: (54-11) 4981-9019

VISITE A NUESTRO SPONSOR

| Verdades y Fantasías | Dónde comprar buenos Reproductores | Libros de interés |

| Asociación Argentina de Criadores de Chinchillas | Mas información | Regístrese |


Copyright 2001 - Todos los derechos reservados