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PRINCIPIOS BASICOS DE LA ASOCIACION ARGENTINA DE CRIADORES

 

                  

 A través de su existencia,  durante mas de 40 años, la Asociación Argentina ha adquirido una valiosa experiencia para lograr  el cumplimiento  de sus objetivos eficientemente.

 

                     Esta valiosa experiencia es la mejor consejera al momento de tomar decisiones y es la que guía continuamente a sus Directivos.

                     Apoyándose en ella se ha logrado preservar a la Entidad durante tantos años , con un número siempre creciente de socios, ello a pesar de los ataques de poderosos intereses contrapuestos a sus objetivos.

                     Se ha  logrado subsistir cuando tantas otras entidades que en realidad eran imitaciones , creaciones paralelas y seudo asociaciones no lo han conseguido y lo que es peor han hecho desaparecer de nuestra industria  a los que se hicieron socios de ellas.

                     Los socios de la Asociación  son mayoría entre  los que a la larga perduran en la cría de la chinchilla.

                     Hay una constante QUE DEBE SER SIEMPRE TENIDA EN CUENTA:

                     CASI TODOS LOS CRIADORES MAS ANTIGUOS Y PRESTIGIOSOS DE ARGENTINA Y LOS QUE HAN PERDURADO EN LA INDUSTRIA SON SOCIOS DE NUESTRA ENTIDAD.

                    

 

                     Veamos algunos de los principios rectores que a través de la experiencia se han hecho  LA LEY NO ESCRITA DE LA  ASOCIACION ARGENTINA DE CRIADORES. 

 

  

NUMERO UNO.

 

COMPROMISO TOTAL CON LA CALIDAD MAXIMA Y SOLO LA CALIDAD MAXIMA EN LOS REPRODUCTORES Y LAS DE PIELES.

 

 

                      Cuando un grupo de pioneros fundó la Asociación en la década del 60 la situación era muy grave:

                      Los animales que traía al país un intermediario  ( no criador ) eran de una calidad tan mala que con seguridad , si no se revertía la situación , Argentina iba a ser uno de esos países donde la  cría de la  chinchilla resultó un fiasco.

                      Gente que pagaba miles de dolares por  animales sin valor alguno y que terminaba desistiendo de la famosa CRIA CASERA MILLONARIA.

                       Los miembros de la Asociación iniciamos una activa campaña para encaminar la industria por el camino correcto.

                       Se comenzó a importar animales de máxima calidad. A realizar reuniones de socios y a  dar Seminarios, hacer Exposiciones, y a promover  todas las otras actividades que educan al criador. También se fijó la base para el segundo principio básico:

 

 

                       

NUMERO DOS.

 

MERCADO ABIERTO EN TODOS LOS SENTIDOS. SIEMPRE DISPUESTO A TODO TIPO DE MEJORAS NOVEDADES. AUMENTO DE PRODUCTIVIDAD. PERFECCIONAMIENTO.

 

                        

                       Lo que se vino haciendo durante más de 38 años cobra especial actualidad en el presente:

                       Es precisamente muy importante en el período actual en que vivimos (principios del siglo 21) en que todas las fronteras se empiezan a abirr para las mercaderías y los servicios. ( Ejemplo el Mercado Común Europeo , el Nafta y el MERCOSUR, el ALCA).

                       Con mercados abiertos altamente competitivos, en todos los rubros, solo subsistirán  los mejores y los que tengan máxima productividad.

                        A la hora de colocar las pieles no hay acomodos, amiguismo, falsos localismos, nacionalismos , etc, etc.

                        Si la chinchilla argentina no es tan buena como la Norteamericana, Canadiense o Alemana, inexorablemente desaparecerá del mercado en épocas de vacas flacas.                                             

                        Por eso se propicia el agregado de sangre máxima importada en tanto haya diferencia con nuestros planteles.                          Esto parece trivial pero debemos recordar que muchos vendedores de animales han luchado durante años en contra de los animales importados para poder vender animales locales de baja calidad.

                         Muchos nos critican cuando decimos que en USA algunos criadores tienen promedios muy superiores de pichones por hembra y por año a los comunes en muchos criaderos argentinos.                           No creen que los  standard extra extra oscuros parecen negros  y que estan logrando animales que muy pero muy jóvenes ( seleccionan por# fast gains# ) pueden ser peleteados. Le dan un énfasis especial a la calidad y a la productividad.

                         Estos críticos no han estado en los criaderos de punta en USA o si  han estado, por falta de dominio del idioma y tiempo no han constatado todo esto y por eso creen que son mentiras.

                         Nosotros tenemos que formar parte de esos grupos de punta , si nos quedamos atrás, desapareceremos inexorablemente.

                         Por eso debemos combatir la mediocridad, el falso localismo ,el amiguismo y la pequeñez abriéndonos a  toda  mejora a todo progreso, venga de donde venga.

 

NUMERO TRES.

 

VENTA PUBLICA DE LAS PIELES.

 

                           Es el mejor sistema de venta de las pieles de chinchillas para el pequeño y mediano criador.

                           Este sistema es casi tan viejo como el comercio de pieles.

                           Se practica en el hemisferio norte para las pieles silvestres desde las ferias medievales de Europa y desde comienzos del siglo dieciséis cuando nacían los primeros centros habitados de Norteamerica.

                           Es tan importante a nivel educacional como todo lo que aportan  los Cursos, Seminarios y  Exposiciones, nunca se ha comprendido plenamente lo siguiente:

                           La venta pública es altamente educativa, el criador ve las pieles de otros, sus defectos y virtudes: Aprende.

                           De hecho se aprende más que en las exposiciones  porque el criador tiene contacto y aprende a dominar una de las etapas más difíciles de la cría:

                           La producción de la pieles con perfecto finish o terminación. Limpia , sin defectos que alteren su superficie.

                           Los criadores de chinchillas deben convencerse que aparte de no aprender nada están en una posición muy delicada cuando venden pieles en forma privada.

                           Están indefensos totalmente. Frente a ellos hay un experto, casi siempre no criador, pero que conoce a la perfección todo lo que se relaciona con el comercio de pieles.

                           Cuanto menos pague al criador más va a ganar luego cuando la venda. Si no es criador poco le interesa la industria.

                            No hay controles en esa operación de compraventa tan desigual.

                            En la venta pública de pieles hay decenas de criadores. La unión da fuerza.

                            Si bien el comprador de pieles sigue siendo el que más sabe, al haber decenas de criadores debe ser justo y pagar los precios justos o se descredita ante todos.

                            Con patrones sobre la mesa ( son ejemplos de pieles de distintas calidades con los precios que se paga por cada una)  todos los vendedores reciben el mismo trato.                               Muchos criadores por un problema de falta de efectivo o cash momentáneo venden pieles en forma privada porque no pueden esperar a una venta pública.

                             Esto es un suicidio. Vean en otra parte de estos Boletines como pueden recibir el dinero a cuenta y esperar a una venta pública.

 

                              Cualquier socio puede solicitar ayuda si tiene una coyuntura económica, pero de ninguna manera debe malvender su producto.

                              Si la venta en privado es mala, entregar las pieles en consignación es aun peor.                Es el horror de los horrores en  cualquier compraventa, porque el vendedor se pone en manos del comprador, que paga lo que quiere y en algunos casos no paga nada.

 

                               Un estudio serio obrante en este Asociación demuestra que los que comercializan las pieles en forma privada y con un solo comprador de pieles, poco a poco terminan por desaparecer de la industria.

                               

                                 INEXORABLEMENTE DESAPARECERAN DE LA INDUSTRIA . ASI SUCEDIO SIEMPRE EN LOS DISTINTOS CICLOS DE LA CHINCHILLA EN ESTOS CUARENTA AÑOS.

 

 

 

NUMERO CUATRO.

 

EXCLUSION TOTAL DE LOS INTERMEDIARIOS  EN LA ASOCIACION ARGENTINA.

 

 

                                   Al poco tiempo de fundarse nuestra Asociación  un celebre intermediario en la venta de conejos,y codornices decidió iniciarse en la cría de la chinchilla.

                                   Automáticamente solicitó asociarse y presentó la solicitud, que obra en nuestros archivos y que prueba que de ninguna manera es pionero, ya que se inició mucho después.

                                    Se le negó la entrada a la Asociación precisamente por ser un intermediario no criador.

                                    En esto, la Asociación no admite excepciones y a pesar de los ataques que esto le ocasiona  no permite que se haga socio quien sea solo intermediario y no críe chinchillas.

                                     En general los intermediarios no criadores son una plaga para la industria.

                                     Compran barato y venden caro animales de baja calidad. Se multiplican en época de bonanza y desaparecen en época de depresión. Hay varios de ellos que entran y salen continuamente de la actividad segun vaya el mercado.

                                      Algunos incluso actúan únicamente en época de Exposiciones en Julio y Agosto.

                                      Las personas que piensan y razonan tienen que acostumbrarse a desconfiar de quien no es de la cofradía o del grupo, entendiéndose por tal a los que sí crían chinchillas durante muchos años.

                                       Es que quien tiene 300 o l.000 hembras en cría se va siempre a preocupar por el futuro de la industria, por la valorización de las pieles, de los vientres por la mejora.                                        

                                       En fin defenderá su capital, su inversión y por lo tanto su actuación es beneficiosa para el grupo.

                                       Pero qué le importa todo esto a quien solo tiene un teléfono y un escritorio y compra y vende animales y/o pieles ?

 

                                        Si los criadores argentinos tuvieran la visión  y la inteligencia para individualizar a las aves de paso  y a todo tipo de intermediarios que son la plaga de la industria y que sin embargo en algunos casos forman parte de Comisiones Directivas de Pseudo-Asociaciones o Consejos, que son autonombrados Jueces o expertos y dan la apariencia de ocupar lugares relevantes en la industria , se evitarían muchos daños.

                                         Si los criadores argentinos también fueran capaces de  aislarlos y neutralizarlos la industria toda se beneficiaría enormemente.

 

 

NUMERO CINCO.

 

PROHIBICIÓN DE TODO TIPO DE PUBLICIDAD Y O PROPAGANDA.

 

 

                                          Desde que se publicaron los primeros números del Boletín en l966 surgieron problemas con la publicidad.

 

                                           En lo anecdótico se podría incluir el hecho de que hubo que sortear las páginas del Boletín entre los distintos vendedores por las peleas que se suscitaban por la publicidad y los mejores lugares.

                                            Aun así a un vendedor, que le tocó en sorteo la página central y que estaba encargado de la confección del Boletín, trajo su publicidad en papel cartón tan grueso que se tomara por donde se tomara el Boletín se abría en el centro... Esto provocó que el vendedor se tuviera que ir de la Asociación y fundar otra paralela que luego desapareció.

                                            Las reuniones de criadores se convertían en ferias en las que todos querían vender a todos.

                                             Muchos vendedores optaban por no traer sus socios a la Asociación porque todos querían venderle animales y productos. Con ello la Institución se perjudicaba.

                                              Por eso se tomó la decisión de suspender todo tipo de publicidad en el Boletín. Se lo hizo puramente educativo.

                                               En los eventos de la Asociación también está prohibido todo tipo de publicidad. Esta debe hacerse por otros medios.

                                                Se evitan así enojosas situaciones. Y sobretodo dejan de concurrir a las reuniones los que sólo buscan promoverse o lograr propósitos individuales que no benefician al grupo.

 

                                                 La Asociación no pertenece tampoco a ningún grupo en especial sino que funciona mediante clubes, ramas y distintos círculos alrededor de las Cabañas madres. Como explicáramos anteriormente casi todas las Cabañas madres son de socios de la Asociación.

                                                  Hay grupos de criadores que realizan reuniones en conjunto porque se agrupan junto a una cabaña madre determinada.

 

                                                   Muchos socios del área de Olavarría por ejemplo se agrupan también en su Asociación local Olachin que trabaja en forma mancomunada con la Asociación. Pasa lo mismo en Cordoba Capital, en La Plata, en La Pampa, en Salta, etc.etc..

 

                                                    Esta forma de círculos independientes permite uniones y adhesiones de todo conjunto de criadores que tenga los mismos objetivos que la Asociación Argentina.

 

                                                      Muchas veces asociaciones locales o de países vecinos nos piden que las ayudemos a trabajar de la misma forma y con gusto lo hacemos.

 

                                                       Estamos dispuestos a trabajar con cualquier grupo adherido o independiente que cumpla con los principios rectores de la Asociación.

                                                       Rechazamos en forma terminante cualquier  unión a grupos de intermediarios o  con líderes completamente negativos que sólo buscan promocionarse o lograr objetivos particulares.

 

                                                          La norma es:

                                                          Hay que dar, hacer y favorecer a la Asociación, no aprovecharse de ella.

                                                          Toda promoción debe hacerse en otro ámbito.    

                                       

                                                   

 

NUMERO SEIS.

 

ADHESION TOTAL AL "CHINCHILLA COUNCIL" Y AL "EMPRESS" DE USA.

 

 

                                          El Chinchilla World Council es una institución fundada por , criadores, vendedores de pieles, peleteros, curtidores de pieles de  chinchillas de todas partes del mundo. Sus actividades son tan variadas y amplias que prácticamente se ocupan de todo lo que es beneficioso para la cría de la chinchilla.

                                          Gastan miles de dolares por año en actividades tan variadas como sostener las Reservas de Chinchillas silvestres en Chile y Argentina como apoyar a las entidades que luchan contra los defensores de los animales y el no uso de la piel.

                                          El Empress Chinchilla Cooperative es la Asociación Norteamericana de Criadores de Chinchillas, nació con la industria misma de la chinchilla, tiene socios de todas partes del mundo, muchos de ellos de Argentina.

                                           Estas dos Entidades son posiblemente las que más han hecho para el desarrollo , mejora y bienestar de la industria de la chinchilla en el mundo entero y por eso merecen el apoyo total de la Asociación Argentina que también esta representada en el Chinchilla World Council desde hace muchos años.

                                           Mucho del accionar de la Asociación Argentina está basado en las instrucciones de estas dos prestigiosas instituciones.

                                           En especial todo el sistema educativo  para los jueces y criadores es muchas veces copia fiel del sistema Educativo y formativo del Empress.

 

                                            Nos enorgullecemos  al declarar que hemos adaptado a nuestro país algo que ha dado resultados maravillosos en Estados Unidos.

                                             Ellos tuvieron los mismos problemas que nosotros con los intermediarios, llamados allí #dealers#. Nosotros usamos sus soluciones exitosas para enfrentar los mismos problemas:    Educación. Educación Educación

 

 

                                              Hemos explicado a los lectores algunos de los principios rectores de la Asociación para que comprendan así muchos de nuestros Editoriales, nuestras notas, nuestro accionar.

 

                                               Les pedimos que los comenten y expliquen en las reuniones de criadores en todo el país.

                                                Que apoyen en todos los niveles a la Asociación, trayendo nuevos socios, cooperando con ella en todos los sentidos.

 

                                                Algunas personas  opinan que hay que estar en todas partes y bien con todos. Este es uno de los grandes males de nuestro país. Hay que saber elegir y estar con los que hacen lo correcto. Separarse completamente de los desprolijos e incorrectos, no apoyarlos ni siquiera con la presencia.

                                                Hemos probado y lo podemos probar en cualquier momento que los principios que enumeramos son básicos para el exito, si alguien quiere prosperar en la chinchilla debe actuar en todo de acuerdo con ellos por eso les decimos a los lectores

                                                Que procedan de acuerdo con ellos que no EQUIVOCARAN EL CAMINO. ES EL UNICO CORRECTO HACIA EL EXITO.

 

                                                 Todo lo que los desvíe en negativo para Uds  y para la industria.

 

                                                  Les pedimos a todos también que nos corrijan si  ven errores :

                                                 No somos dueños de la verdad aunque la que comentamos mas arriba es el producto de nuestra experiencia sumada a la experiencia de los que nos precedieron en la Asociación

 

 

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